Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EN EL ÍNDICO

Un pesquero vasco escapa de los piratas en aguas de Somalia

Unos piratas en un esquife (embarcación habitual de los secuestradores somalíes) han intentado abordar el buque pesquero Iria Flavia, que tiene base en Bermeo, al igual que el Alakrana. El barco español, que lleva diez tripulantes a bordo, se encontraba a unos 2.000 metros de la costa de Somalia, faenando en aguas del Índico cuando se produjo el intento de sabotaje.

 

Al parecer, el Iria Flavia logró escapar gracias a una avería en la embarcación de los piratas y se ha refugiado en el archipiélago de Chagos.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido la existencia del incidente con el pesquero en aguas de Somalia, del que ha señalado que "no ha llegado a mayores y que todos sus tripulantes se encuentra "bien".

Decreto que permite embarcar agentes privados en los buques

Por otra parte, el Gobierno ha reiterado su apoyo a las familias de los tripulantes del 'Alakrana' y ha aprobado un decreto que permite embarcar agentes privados de seguridad en los buques que faenan en aguas somalíes con armamento de guerra.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se reunirá  con los armadores de la flota atunera que faena en el Índico, ha pedido a las familias que confíen en las gestiones del Ejecutivo para liberar al 'Alakrana'.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos" y aplicando "todas las medidas" para que los tripulantes vuelvan a casa "cuanto antes".

El Consejo ha aprobado un real decreto que modifica el Reglamento de Seguridad Privada y el de Armas para permitir que la seguridad a bordo de los buques españoles en situaciones de especial riesgo para personas y bienes, pueda ser prestada por empresas privadas de seguridad, con el armamento adecuado.

El decreto incluye un nuevo apartado que establece que los vigilantes de seguridad privada podrán portar y usar armas de guerra para garantizar la protección de las personas y bienes, previniendo y repeliendo ataques, con las características, en las condiciones y con los requisitos que se determinen por los ministerios de Defensa e Interior.

Así De la Vega ha explicado que el decreto será publicado mañana en el BOE y que el lunes se aprobará una orden ministerial conjunta, de Interior y Defensa, que regulará el control, uso y adquisición de ese tipo de armamento.

Ha añadido que de esta forma, esta medida de protección en los atuneros podrá aplicarse de forma inmediata.

La vicepresidenta recibirá esta tarde en el Palacio de la Moncloa a representantes de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que agrupa a los armadores, para informarles de las nueva medidas aprobadas hoy por el Gobierno.


Etiquetas