Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CUSTODIA

Un padre fallece sin que le devolvieran a los hijos que la Junta le quitó indebidamente

Alejo Pozo había ganado 12 sentencias, pero falleció de cáncer sin recuperar a los niños a los que se dio en acogida hace 11 años.

Alejo Pozo, un padre al que retiraron de forma irregular de sus hijos gemelos, falleció el día 16 de cáncer sin poder recuperarlos pese a haber ganado 12 sentencias judiciales.

Su abogado, Gabriel Velamazán, anunció ayer que tiene abiertas tres reclamaciones económicas contra la Junta. Una, por importe de 250.000 euros, por daño psicológico y la posible relación entre dicho sufrimiento y el cáncer; otra, por 400.000 euros por la "merma de paternidad" al no haber podido disfrutar de sus hijos; y otra, también por 400.000 en nombre de la hermana de los niños.

Alejo Pozo cobró en julio la indemnización de 60.000 euros que le otorgó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la retirada irregular de sus hijos a su mujer -una drogadicta que falleció meses después de dar a luz- y a él, en el mismo hospital donde nacieron hace casi 11 años, tras lo cual fueron entregados a una familia de acogida.

Desde 2007, mantenía un régimen de visitas que solo le permitía verlos una vez al mes, pese a que Alejo ha criado bien a otra hija menor. Su abogado comparó este caso con el de Carmen Fernández, que murió de cáncer en 2007 sin recuperar a sus hijos. Los tribunales consideraron el cáncer "consecuencia directa o indirecta del sufrimiento soportado", por lo que le concedieron una indemnización histórica de 1,7 millones de euros.

Etiquetas