LISTA ROBINSON

Un nuevo servicio permitirá a los ciudadanos evitar la publicidad no deseada

Los inscritos, por Internet y de forma gratuita, en la Lista Robinson podrán seleccionar qué tipo de informaciones desean no recibir

madrid. Los ciudadanos disponen de un nuevo sistema para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, es decir, las personas que no quieran recibir publicidad telefónica, electrónica o legal tendrán la posibilidad de suscribirse a un nuevo servicio de Lista Robinson que suprime estas comunicaciones, según informaron ayer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd).

 

La lista Robinson aspira a ser el fichero de referencia para los usuarios hartos de recibir publicidad no solicitada y para las empresas que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos.

 

Hasta la fecha las listas comunes de exclusión, o Listas Robinson, solo permitían restringir la publicidad no deseada que recibían los ciudadanos a través de correo postal. Ahora, con este nuevo servicio tampoco recibirán llamadas, sms, ni 'mails' de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación.

 

En concreto, se trata de un fichero de exclusión publicitaria en el que los interesados que se inscriban, de manera gratuita, podrán seleccionar por sí mismos el medio o medios a través de los cuales no quieran recibir publicidad de las entidades que para el desarrollo de las campañas publicitarias empleen datos personales obtenidos de fuentes públicas (como guías telefónicas) o bases de datos de las que no sean responsables.

 

También se ha habilitado un sistema que permite a los ciudadanos seleccionar entidades con las que ha mantenido o mantiene una relación contractual para manifestarles su negativa a recibir publicidad telefónica de las mismas.

 

La Fecemd ha incluido en la web 'www.listarobinson.es' un espacio a través del cual los ciudadanos se pueden poner en contacto con las entidades que sean usuarias del servicio de Fecemd con las que han mantenido o mantienen en la actualidad algún tipo de relación, y de las que no desean recibir comunicaciones comerciales por vía telefónica, para que estas se pongan en contacto el solicitante con el objeto de atender su solicitud.

 

La inscripción a estos nuevos servicios se realiza exclusivamente 'on line' y será efectiva en el plazo de tres meses desde el día siguiente al que el ciudadano se registra. A partir de ese momento el usuario no debería recibir más publicidad no deseada.

 

El director de la AEPD, Artemi Rallo, explicó que uno de los principales motivos de consulta y preocupación que los ciudadanos les trasladan es cómo evitar la recepción de publicidad, fundamentalmente telefónica (a través de llamadas o de la recepción de mensajes sms). A menudo es de productos jamás solicitados.

Subsanar las deficiencias

Además, recordó que el plan sectorial realizado el pasado año sobre publicidad telefónica puso de manifiesto la existencia de "importantes deficiencias" en los mecanismos con los que cuenta el ciudadano para hacer frente a la publicidad no deseada.

 

Por ello, destacó que la agencia, en el marco de la relación fluida que mantiene con la Fecemd, ha compartido la iniciativa de impulsar un fichero de autoexclusión para que pueda ser un instrumento eficaz, así como de actualizar y ampliar el servicio de Lista Robinson como una herramienta que facilite la aplicación del reglamento referido a este tema.

 

Con el citado fichero, las empresas podrán tener acceso a la información que contiene este documento de forma gratuita o de pago. En la primera modalidad, las búsquedas se limitarán a 100 de forma individualizada por interesado. En el caso de escoger la modalidad de pago, el coste de descarga del fichero completo será de 150 euros, 550 en el caso del fichero trimestral.