METEOROLOGÍA ADVERSA

Un muerto y un desaparecido por el temporal

El temporal, que azota fuertemente Galicia y Canarias, ya se ha cobrado una víctima en una zona rocosa de Puerto Santiago, Tenerife.

Una ola rompre en La Coruña
Un muerto, un desaparecido y 2.000 niños sin clase
EFE

El mar de fondo, el viento, la nieve y la lluvia, que hestá golpeando de forma especial el litoral gallego y Canarias se ha cobrado un muerto y un desaparecido en el archipiélago y más de 2.000 niños se han quedado sin clase en Galicia y Castilla y León a causa de la nieve.


El cuerpo sin vida de un hombre ha sido localizado en una zona rocosa de Puerto Santiago, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, el mismo lugar donde el martes desapareció un varón de 33 años debido a un golpe de mar, según fuentes del 112.


La misma fuente ha precisado que por el momento no se puede confirmar que el cadáver encontrado pertenezca al joven, de origen polaco, que cayó al mar hacia las 23.38 horas de este martes, «ya que tenemos que esperar a la identificación judicial, pero se ha encontrado en la misma zona».


Se mantiene, por otra parte, la búsqueda de un pescador, de 84 años, desaparecido también como el caso anterior, que el martes salió a faenar en el puerto de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, y que a las 18.30 no regresó a su casa.


El mar de fondo ha obligado también en Lugo a amarrar a la práctica totalidad de la flota, tanto arrastre como bajura, según ha informado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela, la más importante de la costa cantábrica gallega, Basilio Otero.


Aunque se presenta menor mar de fondo que en días anteriores, armadores y pescadores han optado por hacer caso a las adversas previsiones para este miércoles. Los únicos barcos que han salido a faenar son aquellos de artes menores que se dedican a la pesca artesanal y que trabajan al abrigo de rías como las de Celeiro o Vicedo.


Fuertes nieves

El temporal de nieve ha dejado a un total de 927 alumnos sin clase en las provincias de Lugo y Ourense. En esta jornada y a diferencia de la pasada, la provincia más afectada ha sido la de Ourense, donde 508 alumnos se han quedado en sus domicilios por los problemas que presentaban las carreteras de la alta montaña.


El total de colegios afectados en esta provincia han sido 10, de los cuales 4 han permanecido cerrados, en los municipios de A Mezquita, Riós, A Veiga y Vilariño de Conxo.


El hielo y la nieve que ha caído en las últimas horas sobre carreteras de Castilla y León ha impedido que más de 1.100 alumnos de colegios e institutos de la comunidad pudieran acudir a sus centros educativos.


Según los datos aportados por la Consejería de Educación, las provincias que presentan una situación más desfavorable son Zamora y León, que acumulan más 900 alumnos, mientras que las inclemencias meteorológicas no han interferido en Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.


Con 626 ausencias, Zamora ha sido la que más ha notado las dificultades para el transporte escolar, ya que la nieve y el hielo han impedido el desplazamiento de alumnos hasta ocho centros educativos, especialmente los ubicados al noroeste de la provincia.


Las fuertes rachas de viento han impedido por el momento la apertura de la estación de esquí de Leitariegos, en la provincia leonesa y en el límite con Asturias, no así la de San Isidro, que permanece abierta. No obstante, para acceder a ambas estaciones con vehículo, son necesarias las cadenas.