Despliega el menú
Nacional

ELECCIONES 2008

Un estudio refleja que el votante del PP es el más aficionado a los toros, la siesta, la colonia, el vino y las rubias

Los votantes socialistas prefieren las morenas, ven más cine español y usan más cosméticos, junto con nacionalistas, que beben más cerveza.

Una encuesta, que recoge los gustos de los votantes de cada partido, refleja que a los votantes de todos los partidos les gustan las morenas, aunque el mayor porcentaje de los que las prefieren rubias son los del PP. La costumbre de los toros y la siesta, más arraigada entre los populares, que también utilizan más colonia, aunque también son muy seguidas esas costumbres por los socialistas, que usan más los cosméticos, junto con los nacionalistas y prefieren más cine español, frente al americano. Los votantes de IU y nacionalistas son los más aficionados a las artes plásticas, el deporte y las nuevas tecnologías.

La citada encuesta ha sido realizada por la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnett, en colaboración con el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), con motivo de las elecciones del próximo mes de marzo, y trata sobre los hábitos de consumo de los españoles, basándose en el partido político al que votan. La citada agencia considera que, tras la investigación, "algunos tópicos se han confirmado, pero también han surgido datos sorprendentes e inesperados".

Entre estos últimos, cita que el porcentaje de mujeres que prefiere a los hombres depilados es muy similar, aunque destacan más las votantes de IU en esta preferencia, seguidas de nacionalistas y socialistas, mientras que las populares son las que menos se apuntan a esta preferencia.

Los mayores bebedores de vino son los votantes populares, seguidos de socialistas e IU y los votantes nacionalistas, estos últimos son los que más cerveza beben. En cuanto a costumbres nacionales como la siesta y los toros, el estudio refleja que los populares son los más aficionados a los toros (68 por ciento) y también a la siesta (38%), le siguen los socialistas -apoyan los toros el 61% y la siesta, el 31-, Izquierda Unida y los nacionalistas, por ese orden.

Las preferencias por el fútbol también diferencian a los votantes y, aunque Real Madrid y Bara tienen seguidores en todos los partidos, los más aficionados al Real Madrid son, en primer lugar, los populares seguidos de los socialistas y el Bara es la opción de los nacionalistas y de IU.

PP lee más prensa económica y del corazón

Los más aficionados a la prensa de pago son los votantes de Izquierda Unida, seguidos de los nacionalistas, los populares y los socialistas. Estos últimos, en un 58%, son los que más prefieren la prensa gratuita. Sin embargo, los más lectores de prensa económica son los populares, seguidos de nacionalistas, socialistas e IU. También este orden sirve para los votantes lectores de prensa del corazón, así tiene más aceptación entre los votantes conservadores y nacionalistas, seguidos de PSOE e IU.

En cuanto al ecologismo, los votantes de IU son los que más atención prestan al etiquetado ecológico, pero son los que menos emplean la bolsa amarilla de reciclado. Quienes más tienen esta última costumbre son los socialistas y los nacionalistas (63%en ambos casos), seguidos muy de cerca por los populares (60%).

La preferencia del bikini se deja sentir más en las votantes del PP con menos de 30 años, seguidas de las del PSOE, nacionalistas e IU. Sin embargo, si tienen más de 30 años, las de IU son las que más optan por el bikini, seguidas de las socialistas, nacionalistas y populares.

IU y nacionalistas, más aficiones artísticas y deporte

 

Las aficiones artísticas tienen más seguidores en Izquierda Unida y entre los nacionalistas que en el resto. Así, según esta encuesta, el 37% de los votantes de IU toca un instrumento musical, cosa que hace el 15% de los que vota nacionalistas y el 17% va al teatro, mientras que lo hace el 21% de los votantes nacionalistas. Sin embargo, sólo el 8% de los votantes del PP y el 6% de los que votan al PSOE toca un instrumento y sólo el 5% de los primeros va al teatro y el 8% de los segundos.

La práctica deportiva está más arraigada también entre los votantes de IU, sobre todo, en deporte al aire libre, aunque también en la afición por la bicicleta y el gimnasio. Entre los nacionalistas, la afición por la bici es menor y es mayor la del gimnasio. Populares y socialistas tienen gustos similares en este campo, por debajo de la afición de IU y nacionalistas.

En cuanto al cine, las películas españolas son más aceptadas por los telespectadores que votan a los partidos mayoritarios, PSOE y PP -por este orden-, mientras que los nacionalistas y los de IU -con un 93%- prefieren las producciones americanas.

Los votantes populares emplean más colonia y PSOE más cosmética

Los más adictos a las nuevas tecnologías, tanto por tener un PC en el hogar como por poseer un MP3, son los votantes de IU, en un 83%, seguidos de los nacionalistas (67%), los populares y socialistas.

Los varones votantes del PP y de los nacionalistas son los que más colonia emplean (un 70% de ellos) y los productos cosméticos tienen más aceptación entre los votantes del PSOE y los nacionalistas (37% en ambos casos), aunque seguidos muy de cerca por los votantes del PP y de IU.

La preferencia por el oro es indiscutible entre el electorado popular, mientras que la plata está más presente en el electorado nacionalista.

Hombres con pelo o depilados

La encuesta también refleja los gustos en cuestiones como la ducha o el baño, la compra o el alquiler de casa, la playa o la montaña o si se prefiere a los hombres depilados o con pelo. El resultado está bastante igualado en el entorno del 25%. Pero destacan que las votantes de IU, prefieren en un 27%, hombres depilados, mientras que esta preferencia se ve en el 24% de votantes nacionalistas y socialistas y el 23% de votantes populares.

Socialistas y populares prefieren el whisky, frente al coñac que es la opción mayoritaria de los votantes de IU y nacionalistas. La compra de casa es la opción mayoritaria por encima del 90% para populares, socialistas y nacionalistas, frente a un 69% de votantes de IU. El gato es la opción favorita de los fieles al PP y al PSOE, frente al perro para los de IU y nacionalistas.

En lo que a gastronomía se refiere, los seguidores socialistas se declaran más vegetarianos que los de cualquier otro partido, no así los cercanos al PP que prefieren otras alternativas culinarias. Los nacionalistas por su parte, no quieren ni oír hablar de este tipo de alimentos y se decantan por la carne.

La encuesta se ha realizado con 1.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador en todas las CCAA incluidas Ceuta y Melilla entre una población de 18 años y más. Se ha hecho de forma proporcional por CCAA. El trabajo de campo se realizó del 28 de enero al 3 de febrero de este año.

Etiquetas