JUSTICIA

UGT se desmarca y desconvoca la huelga de Justicia al asumir Bermejo la negociación

El ministro en funciones convocó una nueva mesa de negociación este sábado ante el fracaso de la última reunión.

Precisamente el día en que la huelga de funcionarios cumple dos meses, el conflicto no sólo continúa lejos de alcanzar una solución, sino que toma un rumbo aún más desconcertante. La decimotercera reunión entre sindicatos y Ministerio, celebrada este viernes, resultó ser un nuevo fracaso, por lo que el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, convocó a los sindicatos a un nuevo encuentro mañana mismo. Así, UGT cumplió su promesa de desconvocar la huelga ante un nuevo intento de negociación.


Tal y como adelantó el pasado jueves, el sindicato UGT se desmarcó hoy del resto de convocantes de la huelga (CC.OO, CSI-CSIF y STAJ) y anunció que la desconvoca después de que el ministro de Justicia citara por escrito a todos los sindicatos para un nuevo encuentro estesábado. Bermejo envió un escrito a los secretarios generales de las organizaciones sindicales para llamarles a una nueva mesa de negociación con el objetivo de "encontrar una vía de acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado por los funcionarios de justicia", según indicó su departamento en un comunicado.


Se trata de la primera vez desde que se inició la huelga que el propio Bermejo se compromete a estar presente en la próxima reunión para que la situación cuente con "unos interlocutores que realmente quieran negociar". Así, solicitó a los sindicatos "un último esfuerzo de negociación que sea verdaderamente el último", mientras aún posee un resquemor hacia los sindicatos por haber incumplido el preacuerdo firmado el pasado lunes y que fue sometido a referéndum, recibiendo la negativa del 85% de los funcionarios.


Por ello, y ante el compromiso del ministro, UGT fue fiel a su propuesta y desconvocó hoy la huelga, según anunció el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda. Según su secretario general, Cándido Méndez, "se debe de abrir cuanto antes una negociación seria y rigurosa que tiene que encabezar el ministro de Justicia". Por ello, el sindicato entiende que una mesa de negociación con la presencia de Bermejo reúne las condiciones "tanto por contenido, como por compromiso y por los principios de los que parte", por lo que dio este paso aún a sabiendas de que supone no sólo desmarcarse del resto de sindicatos, sino también de sus propia organización. De hecho, tras dar a conocer la noticia de su desconvocatoria, la delegada de UGT Madrid, Ana García, aseguró que la delegación del sindicato en la capital se siente "traicionado" y "avergonzado" por esta conducta "antisindical".

Decimotercer fracaso


Los ánimos en torno al fin de la huelga continúan decayendo ante los numerosos intentos infructuosos de poner fin a un conflicto que dura ya dos meses. Después de que la decimotercera mesa de negociación celebrada este viernes concluyera a las tres horas de su inicio nuevamente sin acuerdo alguno, el Ministerio pidió a los sindicatos que reunieran sus reivindicaciones por escrito para mejorar así el método de negociación, que hasta ahora no ha funcionado lo más mínimo.


Mientras tanto, los sindicatos acusaron al departamento de Bermejo de "levantarse de la mesa de negociación y de no querer nombrar a un mediador en el conflicto", opción que Bermejo descartó en rotundo al decantarse porque lo único que necesita el proceso de negociación es "un mínimo de seriedad para que lo pactado en una mesa se cumpla".


Por su parte, Mariano Rajoy también quiso pronunciarse sobre la huelga al considerar que se está tratando "con muy poca habilidad" y en algunos casos "con una excesiva prepotencia". En una rueda de prensa tras despachar con el Rey en la ronda de consultas previa a la sesión de investidura, el líder de los populares calificó de "absoluta urgencia" el hecho de que "el Gobierno resuelva este problema y que lo haga con la mayor celeridad posible" porque está haciendo "daño a muchísimos miles de españoles que son inocentes".