Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TRAGEDIA EN BARAJAS

Tres familias denuncian Boeing ante un tribunal de EEUU

Las tres familias, dos de origen español y otra sueca, han contratado un bufete de abogados estadounidense y han presentado la denuncia en un juzgado de Illinois contra el fabricante de aviones Boeing propietaria de la compañía Mc Donnell Douglas

El bufete de abogados estadounidense Ribbek Law ha interpuesto una denuncia en un juzgado de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), contra el fabricante de aviones Boeing propietaria de la compañía Mc Donnell Douglas, al que pertenecía el avión accidentado en Barajas (Madrid), por su posible responsabilidad en el accidente.

En concreto, los estudios técnicos llevados a cabo por el bufete en este y otros dos accidentes relacionados con el mismo modelo de avión accidentado en Barajas, el MD-82, apuntan a que podrían estar directamente relacionados con el modelo del avión, motivo por el que han presentado una denuncia contra Boeing.

El principal abogado del bufete, Manuel Von Ribbeck, aseguró en rueda de prensa que quiere "averiguar si el accidente fue causa del modelo del avión, pues ya han sufrido tres --Tailandia, Turquía y Madrid-- en menos de un año en diversos puntos del mundo".

Von Ribbeck explicó también que el juez que lleva el caso en Estados Unidos tiene ahora que remitirles información sobre la investigación para valorar si corresponde extender las responsabilidades en el caso, que podrían alcanzar, según precisó Von Ribbeck, a Spanair y a la alianza internacional de la que forma parte, Star Alliance.

El abogado, que explicó que la denuncia se ha efectuado en EEUU porque es allí donde Boeing tiene su sede social, representa a tres familias en España, una de Gran Canaria, otra de Mallorca y una última de Suecia. Además, esta tarde se prevé reunir con una treintena de afectados por la catástrofe aérea.

De momento, el bufete Ribbek Law ha interpuesto esta denuncia en representación de María Cabrera Herrera, de Gran Canaria, que perdió a sus dos hijas y una nieta; de la mallorquina Elena Celia Fontaner, que perdió a su madre y hermana; y del sueco Alassan Puye que perdió a su padre y hermana.

Problemas del avión

En cuanto a los posibles problemas que presenta el modelo MD-82, Von Ribbeck explicó que el análisis que el bufete llevará a cabo ahora se centrará en el diseño de la nave, en la emisión de los manuales, así como en el sistema eléctrico y de alarmas.

Añadió que se centrarán en investigar las causas que envuelven la catástrofe aérea y, entre ellos, se analizarán los 'flaps' porque en casos en los que "no se despliegan existe una alarma que debe advertir al piloto que no se han desplegado y no se podría comenzar el despegue". Por ello, se estudiará si fue un problema técnico el que provocó el accidente.

Asimismo, se realizará una investigación sobre los motores de la nave porque indicó que "no se ha descartado completamente que haya algún defecto en el motor", ya que calificó de "inexplicable" el hecho de que el avión accidentado se desviara hacia la derecha, ya que la explosión de una turbina de un motor daña el sistema hidráulico pero permite que la nave "sólo" vuele en círculos.

Agregó que el hecho de que el sistema hidráulico haya sido dañado podría ser una de las razones por la que el avión giró hacia la derecha.

Respecto, al análisis de las cajas negras el ingeniero aeronáutico, Max Vermij aseguró que éstas son "fundamentales" para saber "si fue precisa" la activación de los pilotos para, posteriormente, compararlo con la comunicación que la tripulación recibe en la torre de control.

El ingeniero aeronáutico destacó que la grabación de los sonidos de la cabina posibilitará crear una línea de tiempo "exacta" que permitirá saber si la activación de los sistemas necesarios como los 'flaps' "fue precisa".

Vermij puntualizó que la caja negra del avión graba información de la velocidad de la nave, de la posición del viento, en realidad, de "todos" los mecanismos del avión. Agregó que, dependiendo del tipo de nave y de su antigüedad, las cajas graban en 3.60 y en 500 parámetros diferentes.

IMPORTANCIA DE LOS 'FLAPS'

Respecto a la importancia que los 'flaps' tienen en el despegue y aterrizaje de un avión, y que podrían ser una de las causas del accidente, Vermij explicó que estos, que se sitúan en la parte trasera, interior y extremos de las alas, sirven para que la nave se mantenga en el aire si el viento "es constante".

Agregó que el piloto debe calcular los grados de los 'flaps', que suele ser de unos 45 grados (aunque dependerá del número de viajeros o superficie de la pista) antes del despegue, permitiendo un despegue o aterrizaje "más moderado y cómodo" para los pasajeros. De todos modos, subrayó que si se han colocado de forma "incorrecta", una serie de alarmas avisan al piloto de que la configuración "es errónea y el despegue puede ser incorrecto".

Por otro lado, la abogada Monica Kelly dijo que el bufete también realizará una investigación sobre cómo murieron los pasajeros fallecidos, tras una reconstrucción del accidente. Kelly explicó que después de un impacto como el que se produjo, los viajeros podrían haber sufrido, entre otras, lesiones cerebrales antes de inhalar humo.

Kelly subrayó la importancia de saber cuánto tiempo estuvo con vida cada pasajero, además indicó que habrá que conocer con qué tipo de quemaduras fallecieron los viajeros con el fin de que se compensen de forma "justa" a las familias. Asimismo, la abogada informó de que con esta primera denuncia están solicitando al juzgado información "relevante" desde 1999, cuando el avión pasa a formar parte del servicio de Scandinavian Airlines (SAS).

Etiquetas