CRISIS ECONÓMICA

"Tenemos los primeros datos positivos. No son rumores"

El presidente del Gobierno defiende una respuesta europea a los ataques especulativos contra España.

Rodríguez Zapatero, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión con Rajoy.
"Tenemos los primeros datos positivos. No son rumores"
JUANJO MARTíN/EFE

José Luis Rodríguez Zapatero salió al ruedo determinado a sostener que la semana negra que sufre la bolsa, las dudas de los mercados sobre la fortaleza de la economía nacional y los artículos que ha dedicado la prensa internacional a la situación económica no responden a problemas o dificultades de España.

Nada de lo ocurrido en las últimas horas ha logrado mover un ápice el discurso del jefe del Ejecutivo: "Tenemos los primeros datos positivos de la salida de la crisis", insistió. "No son rumores, no son hipótesis. Son los datos, son los hechos". De poco sirvió el día anterior que machacara esto mismo. La especie sobre un supuesto recurso de España al FMI y una rebaja de la calificación de deuda por parte de Moody's y Fitch se extendió como la pólvora y dinamitó las bolsas. Este martes, el "acuerdo" con Rajoy tampoco obró el milagro y el Ibex 35 siguió cayendo.

Aun así, el presidente del Gobierno insistió en que la solución no está en España. "Esto requiere una respuesta europea", alegó. Su tesis es que en realidad la economía española no es más que la víctima propiciatoria de un ataque especulativo contra el euro y que el remedio está en que todos los líderes del Eurogrupo se presenten mañana "como una piña" para dejar constancia de su determinación a preservar la unidad monetaria y no dejar nunca caer a sus socios en problemas.

Zapatero consideró que otra explicación no tiene sentido porque "los datos económicos que se están conociendo en los últimos días son positivos en cuenta a consumo, producción industrial, ingresos del Estado y el paro de abril". ¿Que el plan de reforma de las pensiones parece aparcado? ¿Que sigue sin haber acuerdo para la reforma del mercado laboral? ¿Que el recorte del déficit no es drástico? Lo importante, a su juicio: "Todos los planes están en marcha y decididos, y lo que estamos esperando son los resultados".