ETA

"Súsper" dice que España y Francia no hicieron "mucho" por el proceso de paz

El ex jefe militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper", acusó a los Gobiernos de España y Francia de no haber hecho "mucho" por el proceso de paz y de haber "optado por la represión" tras su fracaso.


Durante la tercera jornada del juicio en el Tribunal especial de lo Criminal de París contra él y otros cuatro etarras o presuntos miembros de ETA, "Súsper" afirmó que "las autoridades francesas y españolas no hicieron mucho" en favor del proceso de paz ahora "fracasado". Apostilló que una vez cerrado ese proceso, los Gobiernos de los dos países "han optado por la represión".


El proceso de paz iniciado a raíz del alto el fuego declarado por ETA en marzo de 2006 quedó sepultado por el atentado de diciembre de ese año en la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas y por el fin oficial de la tregua anunciado por la banda en junio de 2007.


Preguntado por el tribunal sobre el testimonio de policías antiterroristas franceses en el juicio, "Súsper" les acusó de haber dicho "un montón de mentiras" y, además, de no haberse referido a la cuestión que considera esencial.


"Hay un problema político", destacó el etarra, antes de añadir en qué consiste: "un país que no está reconocido, el País Vasco".


En alusión a las precisiones de los policías sobre la estructura directiva de la banda, señaló que "en el régimen de Vichy también se hicieron organigramas" de la resistencia francesa a los nazis, y luego del argelino Frente de Liberación Nacional (FLN) antes de la independencia de Argelia.


"¿Para que sirvió eso?", se pregunto retóricamente Fernández Iradi, antes de insistir en que esos procedimientos policiales no resolvieron los problemas políticos.


Tras señalar que "somos casi 800 presos", en alusión a los miembros de ETA en prisión, preguntó "¿hasta cuántos quieren llegar?".


"Sólo hemos vivido la represión, la fuerza, el conflicto", sostuvo "Súsper", que es juzgado entre otros cargos por extorsión de empresarios vascos y navarros para obligarles a pagar el impuesto revolucionario.

Otros etarras juzgados


Mikel Miren Otegi (35 años), que también está siendo juzgado en esta vista, denunció que "hoy, en 2008, la represión del pueblo vasco no ha cambiado en nada respecto al franquismo".


Fernández Iradi fue arrestado el 19 de diciembre de 2002 en las Landas (suroeste) y se escapó dos días después de la comisaría de Bayona, antes de volver a ser capturado un año después. El pasado febrero, fue condenado a 30 años de prisión por haber disparado a un gendarme en un control en 2001.


Otegi y su compañera Alona Muñoa Ordozgo, también en el banquillo y previamente condenados en Francia por su pertenencia a ETA, fueron detenidos el 22 de febrero de 2003, gracias a los papeles requisados dos meses antes con el primer arresto de "Súsper".


Las otras dos juzgadas en esta vista son la compañera de Fernández Iradi, Beltzane Obanos (30 años) y la que fuera el brazo derecho de aquél cuando dirigía la estructura de reclutamiento de ETA y luego el aparato militar, Lorena Somoza (32 años), ambas arrestadas en la misma operación que él en diciembre de 2002.


Durante la vista de este miércoles, dos expertas calígrafas presentaron sus análisis sobre los documentos encontrados en el piso de Tarbes que ocuparon Fernández Iradi, Obanos y Somoza hasta su arresto, y concluyeron que la mayor parte de los documentos manuscritos los había realizado el primero de ellos.


Según esas expertas, había igualmente un número importante de escritos de Somoza, esencialmente agendas de 2002 y con citas para 2003, y en esta última se encontraron anotaciones de Obanos.


En los conocidos como "papeles de 'Súsper'" también había documentos de sus predecesores al frente del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, y Ainhoa Múgica Goñi, hasta que fueron arrestados en Francia en septiembre de 2002.


Debido al puente festivo de cinco días en Francia, el juicio se reanudará el próximo martes, con testigos de la defensa, antes de que el Ministerio Público pronuncie su requisitoria el miércoles.