JUSTICIA

Solo seis nombres, a una semana de que las comunidades puedan proponer candidatos al Constitucional

Jesús Delgado Echeverría, Jesús Delgado Echeverría, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, y Javier Hernando, presidente del Tribunal Supremo, son las propuestas aragonesas.

Los parlamentos autonómicos solo disponen de esta semana para decidir los dos candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde proponer a cada uno, de los que el Senado designará finalmente cuatro, aunque hasta ahora en los registros de las cámaras sólo figuran seis nombres.


Entre ellos se encuentran los del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, propuesto por el PP de Aragón, y el de su portavoz, Enrique López, quien hasta el momento es el único que ha sido respaldado, también por los populares, en dos asambleas autonómicas, la de Castilla y León y la de Madrid, según ha podido confirmar Efe en cada una de ellas.

 

Mientras en la primera no ha trascendido el candidato del PSOE, en Madrid los socialistas han apoyado al catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense Fernando Valdés Dal-Re.

 

Con la de López, su candidatura deberá ser ratificada esta semana por el pleno de la Asamblea regional para trasladar sus nombres al Senado antes del 29 de septiembre, plazo dado por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo.


José Luis Aurtenetxe, letrado de las Juntas Generales de Vizcaya y ex-director de régimen jurídico del Gobierno Vasco, y Adela Asua, catedrática de derecho penal de la Universidad del País Vasco, son las dos alternativas que han consensuado el PNV y el PSE, respectivamente, en el País Vasco.

La lista aragonesa 


Finalmente, el PSOE y el PAR han optado por Jesús Delgado Echeverría, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, que junto con el presidente del Tribunal Supremo (TS) completa la lista aragonesa.


Sobre la mesa de negociación catalana, por su parte, CiU y PSC buscan un acuerdo sobre sus dos candidatos "o al menos uno", bajo la convicción de que éste será elegido por el Senado.


Barajan los nombres de juristas catalanes como Enoch Albertí, Enric Fossas, Rafael Argullol o el presidente de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, Tomás Font, y tendrán de plazo para presentarlos hasta el 25 de septiembre para que los elija, un día después, la Comisión Primera del Parlamento de Cataluña.

Aunque entre todos los parlamentos autonómicos deberían sumar un total de 34 candidaturas, existe la posibilidad de que esta cifra se reduzca ante la falta de propuestas en algunos de ellos.

Éste es el caso de Baleares, donde expiró la fecha que tenían los grupos para anunciar sus propuestas antes de que ninguno anunciara un candidato, o de La Rioja, en la que ni el PP ni el PSOE han mostrado su intención de impulsar sus candidaturas.

Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha estudiarán sus alternativas el lunes próximo, si bien la Mesa de ésta última acordó votar listas completas por lo que, si no hay un consenso previo, previsiblemente remitirá al Senado los dos candidatos del PSOE, grupo mayoritario en el Parlamento manchego.

Murcia confía en que el grupo socialista y el popular acuerden dos nombres para poder ratificarlos en su pleno del próximo miércoles, aunque ni un grupo ni el otro ha querido hacer públicos sus candidatos, los primeros por "respeto" y los segundos "para no desgastarlos".

También Andalucía decidirá sus candidatos el miércoles, uno propuesto por el PP y otro por el PSOE, el mismo día que los votará Canarias.

En la Comunidad Valenciana aún no se ha determinado la fecha del pleno en el que se seleccionará a los candidatos hasta que los dos grandes partidos alcancen un pacto a nivel nacional, algo que ha denunciado los grupos de la oposición al Gobierno valenciano -PSPV y Compromís pel País Valencià-.

Asturias, que aplazó la fecha para que los grupos enuncien sus propuestas, ha indicado la posibilidad de que su elección se haga dentro de una comisión parlamentaria y no en un pleno, ya que el lunes no habrá reunión de Junta de Portavoces al ser festivo en Oviedo y los días 24, 25 y 26 se celebrará el debate de orientación política.