Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

JUICIO

Se levanta el secreto de sumario en el caso Gürtel

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado el levantamiento del secreto de la parte del sumario que aún no era pública y a la que podrán acceder todas las partes personadas en la causa en los próximos días.

Francisco Correa
El juez exige más de 200 millones de fianza a Correa y a sus colaboradores
EFE

En un auto dictado, Pedreira comunica el levantamiento del secreto que afectaba a varias piezas separadas del caso Gürtel relativas a las escuchas telefónicas, las comisiones rogatorias, la documentación intervenida en diferentes registros, así como las actuaciones practicadas desde el pasado mes de abril.

El magistrado explica en la resolución que, "aunque todavía resta una importante labor investigadora", ya se han practicado la mayoría de las diligencias de investigación pendientes, por lo que ha decidido no dictar una nueva prórroga del secreto del sumario.

Pedreira justifica el mantenimiento del secreto hasta ahora por el trabajo "ingente" que ha supuesto escanear todos los documentos, investigar los posibles delitos y tomar declaración a los numerosos imputados.

"Se ha tratado de garantizar el éxito de la investigación sumarial evitando la destrucción o manipulación de fuentes de prueba", señala el juez instructor, que recuerda que el Tribunal Supremo también consideró justificado mantener el secreto de la investigación que afectaba al ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas y al ex diputado de este partido Jesús Merino.

Según han explicado fuentes jurídicas, es posible que el levantamiento del secreto no sea efectivo hasta el primer día laborable de la próxima semana, y será entonces cuando las partes puedan acceder al contenido del sumario.

No obstante, de la parte que afecta a la interceptación de las conversaciones que mantuvieron en prisión los tres principales imputados -Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- con sus abogados han sido depuradas todas las grabaciones que pudieran afectar a la intimidad de los afectados.

Pedreira, según las mismas fuentes, podría dictar mañana un nuevo auto para comunicar su inhibición en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la investigación relativa a aforados de esta Comunidad, como ha solicitado el Ministerio Fiscal.

En esta pieza separada del sumario se ha investigado la supuesta relación de aforados de Castilla y León con la adjudicación de las obras de la variante de Olleros del Alba a la empresa Teconsa, vinculada a la trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Por otra parte, el abogado José Antonio Choclán, letrado del principal imputado en la causa, Francisco Correa, ha presentado hoy en el registro del TSJM un escrito de recusación de Pedreira alegando falta de imparcialidad, han confirmado fuentes jurídicas.

El magistrado puede optar por dar traslado a las partes del escrito antes de decidir si lo admite a trámite o lo rechaza 'a limine' (de plano). Sólo en caso de que finalmente decidiera tramitar la recusación, Pedreira quedaría apartado de la causa mientras se resuelve el incidente.

El pasado jueves, el instructor del caso Gürtel rechazó la petición de Choclán de que se pusiera en libertad a su cliente después de que el Tribunal Supremo haya imputado al juez Baltasar Garzón -que fue quien ordenó su ingreso en prisión- por ordenar intervenir las conversaciones entre varios de los imputados en prisión y sus abogados.

Etiquetas