ESCONDRIJO DE MAFIOSOS

Saviano advierte de que España no es consciente de la presencia que tiene la mafia

Roberto Saviano, autor del libro 'Gomorra', que versa sobre la mafia italiana, asegura que ETA "actúa como una organización paramafiosa", aunque se justifica "como una organización política".

El escritor y autor del libro sobre la Camorra napolitana "Gomorra", Roberto Saviano.
Saviano advierte de que España no es consciente de la presencia que tiene la mafia
Esteban Cobo/EFE

El escritor italiano Roberto Saviano ha hecho hincapié del gran problema que supone para España ser un país en el que reside un gran número de importantes mafiosos. El autor de 'Gomorra' ha focalizado fundamentalmente las consecuencias de esto en el lavado de dinero, que cree en España es "muy complejo".


Se trata, según ha apuntado, "de un fenómeno que la policía española no está investigando, pero no porque no sea capaz, sino porque de momento están ocupándose de otros asuntos". Saviano ha advertido de que "el día en que España se dé cuenta de que el país está totalmente infectado por este tipo de dinero será un mal día".


El escritor, presente en Santander en el curso 'Escritor y Ciudadano ante el Compromiso' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dijo que la crisis económica y la del sector de la construcción en España "amenaza con abrir más espacios para la mafia", ya que los precios "bajan mucho" y esto tiene como consecuencia que sean "más accesibles".


Según ha recordado, en nuestro país se han producido las detenciones de hasta diez capos mafiosos en Cataluña, Andalucía y Madrid. "Todo esto no ha podido no influir en la economía", ha remarcado. Ha considerado que los daños no son tan "evidentes" porque por el momento aquí no se han producido las "matanzas" a las que se ha llegado en Italia. Ha dicho que en España viven "con normalidad" personas que han "huido de la justicia" italiana, algo que se permite porque no producen "ningún daño" aparente.


ETA


Ha explicado que ETA "actúa como una organización paramafiosa, pero se justifica como una organización política". Ha asegurado que la banda terrorista trafica con cocaína procedente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", recibiendo a cambio "apoyo y armas de la Camorra napolitana".


Sin embargo, tal y como ha lamentado el escritor, esta información parece no calar en España. "Aquí se tiende a no creer" porque ETA difunde un discurso "moralista" y se ocupa de no enseñar esa cara, una característica que "comparte con las organizaciones mafiosas" y "los talibanes". "Para ellas es un pecado relacionarse con la droga, pero trafican con ella", ha subrayado el escritor, quien ha hecho hincapié en lo "interesante" de este dato para "tratar de descubrir el sistema de financiación de la banda y su forma de controlar el territorio".


El escritor ha asegurado que el fin de los clanes mafiosos es "un sueño" posible si cambia el sistema económico. A su modo de ver "no es suficiente con cambiar la moral, ni con las acciones policiales, la única esperanza es que cambien las reglas económicas, pero no sólo de Italia sino del mundo entero".


A modo de ejemplo, Saviano ha indicado en que sería necesario que las adjudicaciones de contratos de obra pública "no sólo tengan en cuenta la oferta más barata" y la ejecución "en el menor tiempo posible", porque "el dinero obtenido de la extorsión, el narcotráfico y la especulación" por parte de la Camorra consigue "derrotar a las empresas que se mueven en la legalidad y que no son capaces de asumir precios tan bajos".


El autor, que vive amenazado y permanentemente escoltado después de desvelar el 'modus operandi' de la Camorra en su exitoso libro 'Gomorra', ha asegurado que en este momento escribir coincide con su "propia vida". "Tengo la sensación de que sólo puedo vivir escribiendo y de que mi espacio libre coincide con el espacio de una página". Para él, seguir con su actividad de escritor "equivale a resistir" y a "dar sentido" a la situación en la que está viviendo.