DEFENSA

Rubalcaba sale en defensa de la Policía 48 horas después de los ataques de Conde-Pumpido

Alfredo Pérez Rubalcaba salió en defensa del Cuerpo Nacional de Policía, 48 después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acusara a esta institución de no colaborar en las investigaciones para impedir que el entorno de ETA esté presente en las instituciones.


El ministro del Interior, que eligió la Cadena Ser y no una comparecencia pública para hacer sus primeras declaraciones a esta polémica, aseguró tajante que "la Policía colabora con la Fiscalía a todas horas y todos los días" y que habitualmente "hay una buena colaboración entre jueces y políticos".


Pérez Rubalcaba reconoció que habló con el máximo responsable de la Fiscalía poco después de sus controvertidas palabras. Subrayó la "excelente" labor de la Policía y explicó que las críticas de Conde-Pumpido, ya "aclaradas", se debieron exclusivamente a una "diferencia interpretativa".


Detalló que las quejas de la Fiscalía eran que los informes sobre la ilegalización de listas herederas de Batasuna no llegaban directamente al Ministerio Público sino al juez Baltasar Garzón pero que "al final (esos datos) llegaron y la investigación se hizo". De hecho, recordó el ministro, las informaciones sobre el entorno político de ETA elaboradas por la Comisaría General de Información llegaron a la Fiscalía y "hemos conseguido la ilegalización de distintas organizaciones gracias a la Policía"."El asunto está zanjado: la Policía hace bien su trabajo y los frutos están ahí", apostilló.


De cualquier modo, garantizó que su departamento trabajará por mejorar la coordinación, ya que es imposible descartar algún tipo de problema, pues son miles los casos en los que las fuerzas de seguridad investigan codo con codo con la Fiscalía y los jueces de instrucción. Pérez Rubalcaba insistió en que Interior hará todo lo posible por "garantizar el buen funcionamiento y la buena relación entre la Fiscalía, los policías, guardias civiles y los jueces", que a veces "tienen diferencias interpretativas, como es el caso".