IGLESIA

Rouco Varela alerta de la "moda" del agnosticismo

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, afirmó ayer que, en el panorama actual, la "moda" del agnosticismo, la "relativización de la fe" y la "crisis intelectual de fondo" en Europa hacen peligrar la firmeza de la fe.


Durante la presentación del XII Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebra del 19 al 21 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo, Rouco consideró que, en la actualidad, la "relativización de la verdad está a la orden del día" y que no se encuentran "grandes" propuestas filosóficas o teológicas, factores que, a su juicio, exigen "vivir firmes en la fe".


Asimismo, hizo referencia a las palabras de Benedicto XVI en el avión a su llegada a Santiago de Compostela el pasado fin de semana, las cuales, a su parecer, "no ha leído -completas- ninguno de los que las critican". Por el contrario, afirmó que el Pontífice regaló un "piropo extraordinario" al catolicismo español cuando dijo que la Iglesia en España es la que ha dado forma a la Iglesia moderna, citando a Juan Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús y Juan de vila.


Desmontar prejuicios

Por todo ello, el cardenal Rouco destacó que la misión de la Iglesia para afrontar estos factores que "debilitan" al catolicismo es doble: desmontar prejuicios y volver a ofrecer la "fascinación" de encontrarse con Cristo. Igualmente, subrayó la importancia del matrimonio y de la familia y, en este sentido, remarcó que la familia que nace del matrimonio es "la célula primera de la Iglesia y de la sociedad" y apostilló que es algo que "hay que tomar en serio".