UPyD

Rosa Díez: "UPyD es necesario mientras PSOE y PP sigan sometidos a los nacionalistas"

Rosa Díez es reelegida líder de Unión Progreso y Democracia con el 78,2% de los votos

Rosa Díez, ayer, durante su intervención en el Congreso de UPyD celebrado en Madrid.
Rosa Díez: "UPyD es necesario mientras PSOE y PP sigan sometidos a los nacionalistas"
J. Martín/EFE

mADRID. La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó ayer que su "pequeño" partido será necesario mientras el PP y el PSOE no se comporten como fuerzas nacionales "y no sometidas a los nacionalistas", y lo hizo tras haber sido proclamada para continuar al frente del partido otros cuatro años.

Muy emocionada al principio de su intervención, Rosa Díez, que fue reelegida con el 78,2% de los votos de los afiliados, aseguró que quizá llegue un día en el que en España no sea necesario un partido "inequívocamente nacional", progresista, que defienda la separación de poderes, y que levante la bandera "de la igualdad" de todos los españoles. Pero como ese día no ha llegado, subrayó, Unión Progreso y Democracia "hace falta" para condicionar la política del Gobierno y que esta sirva a los intereses de los ciudadanos, y no a sus fines partidistas.

La intervención de Díez, que puso fin al primer Congreso Nacional de UPyD que se celebró durante el fin de semana, fue muy dura con toda la gestión del Ejecutivo, pero también con el PP porque, según dijo, "nos ha tocado el peor Gobierno posible, pero también la peor oposición posible". En todo el discurso, la portavoz de UPyD no tuvo ni un solo gesto de acercamiento hacia la candidatura crítica que presentó Valia Merino, que obtuvo el 18,3% del apoyo de la militancia.

Él sí le dio la enhorabuena, según señaló a los periodistas, y resaltó que no se siente del todo perdedor porque ha cumplido "sobradamente" el objetivo de "dar un toque de atención" a la dirección del partido, a la que, sobre todo, recriminó que no fuera capaz de "tender puentes" ni hacer la mínima autocrítica.

La reelegida líder de UPyD criticó duramente al Ejecutivo por someterse al dictado de los partidos nacionalistas, pero también por ponerse de acuerdo con el PP para no cambiar la Ley Electoral, otro de los ejes del activismo político de su partido. Una ley "injusta", apuntó, hecha para mantener el bipartidismo y que prima "los territorios sobre los ciudadanos". También lanzó críticas al Gobierno por su amistad con el régimen de Cuba y por su "pasividad" ante la "masacre" de ciudadanos en el Sahara, momento en el que sacó una bandera del Frente Polisario que dejó sobre el atril durante el resto de su intervención. Asimismo, desacreditó igualmente la gestión de Zapatero, entre otras cosas, en educación y en investigación, y le recordó que una nación moderna es aquella que no permite que "hagan la investigación por ella y por eso invierte en recursos".