Los rostros nuevos en el Ejecutivo

Cuatro nuevos ministros entran en el Gobierno: Valeriano Gómez, en Trabajo; Leire Pajín, Sanidad; Ramón Jáuregui, Presidencia, y Rosa Aguilar, Medio Ambiente. Trinidad Jiménez cambia de Ministerio y Pérez Rubalcaba se convierte en el hombre fuerte.

Con la remodelación anunciada hoy, entran cuatro caras nuevas en el Gobierno de Zapatero, además de Trinidad Jiménez , que cambia de Ministerio, y Alfredo Pérez Rubalcaba, que asume también la vicepresidencia primera y se convierte en el hombre fuerte del Ejecutivo. Los nuevos rostros son: Valeriano Gómez, ministro de Trabajo; Leire Pajín, Sanidad; Ramón Jáuregui, Presidencia, y Rosa Aguilar, Medio Ambiente.

Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre fuerte

Alfredo Pérez Rubalcaba lleva siendo 'la voz cantante' de los socialistas desde hace casi veinte años, cuando Felipe González le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes después de haber confiado en este profesor, titulado en Química, la cartera de Educación.


Un histórico dirigente del partido, un 'peso pesado' con 'muchos trienios' a sus espaldas, el adversario más difícil al que rebatir en el tú a tú parlamentario, según subrayan sus compañeros de filas y según reconocen los que no lo son.


Rubalcaba es el hombre que eligió Zapatero para gestionar la tregua de ETA nada más llegar al poder, aunque en ese empeño trabajaba hace más de quince años.


Y Zapatero volvió a confiar en él en el 2008 confirmándole como ministro del Interior, pero no como vicepresidente, algo que se especuló que es lo que Rubalcaba estaba esperando.


Ahora confía de nuevo en él para recuperar la confianza de los españoles, especialmente de los votantes socialistas que han dejado claro en las encuestas que querían a Rubalcaba más cerca de La Moncloa.


Valeriano Gómez, crítico con la reforma laboral

El nombramiento como ministro de Trabajo de Valeriano Gómez, miembro de UGT y crítico con la última reforma laboral del Gobierno contra la que se manifestó el 29-S, supone un intento del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por recomponer el diálogo social y la relación con los sindicatos.


Gómez (nacido en 1957 en Arroyo del Ojanco, Jaén), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y especializado en Economía del Trabajo, fue secretario general de Empleo entre 2004 y 2006, cargo que dejó por motivos personales, tras cerrar con sindicatos y patronal la primera reforma laboral de la era Zapatero.


Desde 2007, es miembro del Consejo Económico y Social (CES), cargo que abandonará para ponerse al frente de un departamento que tiene que afrontar un elevado desempleo de 4,6 millones de personas.


Rosa Aguilar, de alcaldesa de Córdoba a ministra

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y será relevada en su cargo en la Junta por Josefina Cruz, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.


La sustituta de Elena Espinosa se incorporó al Gobierno andaluz coincidiendo con la llegada a la Presidencia de la Junta de Andalucía de José Antonio Griñán en abril de 2009, decisión que le llevó a dejar la Alcaldía de Córdoba y las filas de Izquierda Unida para mantenerse hasta el momento como independiente.


Aguilar, nacida en Córdoba en 1957, cursó sus primeros estudios en esta ciudad y obtuvo en 1980 la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ha trabajado en el sindicato CC. OO. y, posteriormente, como abogad. Su actividad siempre ha estado unida a la lucha por la igualdad de género y comprometida con los colectivos de mujeres.


Entre 1989 y 1992 fue diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. En 1993 y 1996 fue elegida diputada por Córdoba en el Congreso, donde ejerció como portavoz de su grupo parlamentario en ambas legislaturas. En 1999, Rosa Aguilar se convirtió en la primera mujer que presidía el Ayuntamiento de Córdoba. Fue alcaldesa de su ciudad hasta abril de 2009, cuando pasó a la Junta.

Trinidad Jiménez, una mujer de partido

Trinidad Jiménez sale reforzada en la nueva remodelación del Gobierno al hacerse cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, tras apenas año y medio al frente de Sanidad y pocos días después de perder las elecciones primarias en Madrid.


Trinidad Jiménez García-Herrera nació en Málaga hace 48 años y lleva más de la mitad de ellos en política. Es licenciada en Derecho y se afilió al PSOE en 1984. Ha ocupado varios cargos orgánicos en el partido, pero su principal valor ha sido la disposición a ocupar el puesto que el partido le ha encomendado en cada momento.


Afín al equipo de confianza más próximo al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ayudó a éste a alcanzar el liderazgo del partido en el año 2000. Esta cercanía la convirtió en 'ministrable' desde que Zapatero llegó a La Moncloa en 2004.


Sin embargo, hasta abril de 2009 no fue nombrada ministra de Sanidad y Política Social, tras tres años al frente de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.


Ramón Jáuregui

Después de 37 años de militancia socialista, el político vasco Ramón Jaúregui, el eterno ministrable, dejará el Parlamento Europeo, el "cementerio de elefantes", tal y como lo definió, para sentarse por fin en el Consejo de Ministros y ocupar la cartera más próxima al presidente del Gobierno.


En más de una ocasión, la rumorología ha situado a Jaúregui al frente de un ministerio. De hecho, algunas de las últimas quinielas le colocaban en Trabajo para sustituir de Celestino Corbacho, pero finalmente se instalará en el Palacio de La Moncloa para hacerse cargo de Presidencia.


Siempre a disposición del partido, Jaúregui cuenta con una amplia trayectoria política, que comenzó en 1973 cuando ingresó en el PSOE y en el sindicato UGT, y que ahora, a sus 62 años, se ve culminada con la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener cerca a un político de la vieja guardia.


Y en esa amplia experiencia política a Jaúregui no se le ha resistido ningún puesto. Alcalde en funciones, concejal, delegado del Gobierno, parlamentario autonómico, secretario general del PSE, vicelehendakari, consejero del Gobierno vasco, secretario de Política Autonómica del PSOE, diputado nacional y, finalmente, eurodiputado.