ANTECEDENTE EN EE. UU.

Ronald Reagan despidió a 11.000 controladores en agosto de 1981

La militarización aérea no tiene precedentes en España, pero sí en otros puntos del globo.

Reagan en una foto de archivo
Ronald Reagan despidió a 11.000 controladores en agosto de 1981
HERALDO

La militarización del servicio de control aéreo es un hecho sin precedentes en España, aunque sí se ha puesto en práctica anteriormente en diferentes rincones del planeta.

Estados Unidos. Quienes tengan buena memoria recordarán un episodio similar sucedido al otro lado del 'charco' a comienzo de los años ochenta. El 7 de agosto de 1981, el presidente de EE. UU., Ronald Reagan, hastiado por una huelga de controladores, envió once mil de cartas de despido y puso en marcha un plan de emergencia consistente en el empleo de personal militar en las salas de control. Se redujeron vuelos y hubieron de cerrarse torres de control en distintos puntos del país para permitir el servicio de unos mil controladores en las zonas más necesitadas. Los controladores estadounidenses convocaron su huelga argumentando motivos que no son muy diferentes de las reclamaciones de los controladores españoles: una subida de sueldo, jornadas laborales más cortas y acordes al estrés de la profesión y el derecho a una pensión completa tras 20 años de trabajo.

Reagan, que había tomado posesión del cargo apenas siete meses antes y -además- convalecía de un intento de asesinato, les dio 48 horas para volver a sus puestos y, como no lo hicieron, los despidió sin pestañear. Hubo que esperar hasta 1993, durante la presidencia de Bill Clinton, para que la Casa Blanca sopesara anular dicha orden, todavía en vigor, ante la petición de los sindicatos estadounidenses que apoyaron económicamente su campaña electoral.

Portugal. Aunque sin esa rotundidad, la cronología de aeropuertos militarizados también cuenta con otros hitos más recientes. El 13 de febrero de 1990, el Gobierno de Portugal decidió, en Consejo de Ministros extraordinario, intervenir directamente para impedir una huelga de cinco días prevista por los controladores a partir del 14 de febrero. La intervención se decidió bajo la fórmula de un decreto de 'requisición civil'. Esta medida solo la puede tomar el gobierno ante situaciones que pueden generar un perjuicio grave al país y que deja sin efecto conflictos laborales.

Venezuela. El 19 de febrero de 1995, miembros de las Fuerzas Aéreas de Venezuela se hicieron cargo de los aeropuertos para terminar con la 'operación Morrocoy' por la que los controladores civiles habían ralentizado el tráfico aéreo para presionar por la obtención de mejoras laborales y salariales.

República Dominicana. Las autoridades de Aeronáutica Civil dominicana dispusieron que militares de la Fuerza Aérea sustituyera a los controladores que habían convocado un paro. Esta medida se adoptó después de que el presidente dominicano Hipólito Mejía emitiera un decreto que otorga esta competencia a la citada autoridad.

En toda esta casuística, no conviene olvidar tampoco que el 18 de mayo de 1990, el gobierno de España decidió, por Real Decreto, militarizar el espacio aéreo de Zaragoza, porque "el 97% del tráfico aéreo terminal de Zaragoza es militar". El 8 de octubre los militares comenzaron a asumir la responsabilidad del control aéreo del aeropuerto que asumieron hasta que el 15 de marzo de 1991 fueron sustituidos por completo a los civiles.