DEBATE ELECTORAL

Rajoy reconoce que "no debería haber debatido tanto" sobre Iraq y el 11-M

Rubalcaba defiende que se hablara de las víctimas porque "conviene que la gente sepa" que en esta legislatura ha habido menos muertos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció que cometió un error en el debate del lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al sacar a colación dos temas perjudiciales para su partido: Irak y el 11-M. A juicio del candidato de los populares, "no debería haber debatido tanto tiempo" de estos dos asuntos y "haber insistido más a Zapatero para que pidiera disculpas por las mentiras" de su política con ETA. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó que Zapatero comparara el número de víctimas de esta legislatura con la anterior, porque "conviene que la gente sepa" que en estos cuatro años ha habido menos muertos.


A juicio de Rajoy, en el debate de la noche del lunes quedó claro que "en los temas esenciales, como son España, la lucha contra el terrorismo, la política económica o de inmigración, el PP tiene una política fija y clara", frente a la política de Zapatero que "no deja de ser un misterio". El líder del PP criticó que el jefe del Ejecutivo dejara "en el alero" el "tema del castellano, qué va a hacer con los terroristas, si va a seguir negociando o no cuál es su modelo de España, qué política económica va a hacer".


En todo caso, Rajoy, durante una entrevista en Onda Cero recogida, reconoció que en lugar de hablar "tanto tiempo" sobre "un tema del que los españoles ya han emitido un juicio", además de ser "el argumento favorito de Zapatero". Según explicó, debería "haber dedicado en ese bloque más tiempo" a hablar de la lucha antiterrorista y "haber insistido más a Zapatero para que pidiera disculpas por las mentiras a las cuales ha tenido sometido al congreso y a los españoles a lo largo de estos cuatro años".


Precisamente fue esa parte del debate la que le dejó a Rajoy "peor sabor de boca", cuando el candidato socialista comparó el número de muertos en las dos últimas legislaturas. "Me pareció muy miserable", aseguró, para añadir que "de lo demás se puede discutir", pero no de víctimas del terrorismo. "Estos es impropio de una persona con unos poquitos valores y un poquito de respeto por sí mismo y convicciones", señaló el líder del PP que dijo tener intención de "pedir a los españoles que voten después de hacer una reflexión" frente a un PSOE que pide "el voto ese del somos más".


Las víctimas de ETA


Por su parte, el ministro del Interior, en declaraciones a TVE y Telecinco, justificó que Zapatero utilizará las cifras de víctimas porque "en esta legislatura ha habido menos víctimas mortales del terrorismo y eso conviene que la gente lo sepa". Según Rubalcaba, Zapatero "puso de manifiesto las mentiras del PP sobre ETA" y la realidad de la política antiterrorista y "destapó la paradoja de que nunca se haya hablado más de ETA que en esta legislatura, que es en la que menos víctimas de terrorismo ha habido".


Además, el ministro consideró el debate como "un reflejo" de la oposición realizada por el PP "que ha estado sembrando dudas sobre el 11-M y ha estado utilizando el terrorismo para debilitar al Gobierno". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, también defendió la alusión a las víctimas de Zapatero, porque "no se puede consentir con más tiempo este discurso de la debilidad de ETA cuando gobernaba el PP y de que ahora tienen fortaleza". Zapatero, señaló Blanco, desmintió esta tesis y necesitaba apoyar su discurso con datos, y por eso recurrió al número de víctimas.