PARTIDOS/PP

Rajoy recibe presiones para que Mayor Oreja no sea candidato a las elecciones europeas

La candidatura del PP a las elecciones europeas se ha convertido en causa de controversia en el seno de este partido. Un importante sector, identificado con la línea oficial, intenta evitar que Jaime Mayor encabece la lista al Parlamento Europeo porque considera que supone una amenaza para la línea moderada que representa Mariano Rajoy en esta legislatura. La preocupación es consecuencia de la importancia que el equipo de dirección concede a las votaciones de mayo y el proceso electoral previo, que se plantean como las primarias de las generales y, en todo caso, la prueba de fuego para el liderazgo del actual presidente del partido.


Tanto oficialistas como críticos fían el futuro de la actual dirección al resultado de las elecciones europeas de mayo. Los 'marianistas' apuntan que los críticos tienen los días contados porque estos comicios son "una letra con fecha de caducidad" para el sector que representa Esperanza Aguirre, que cuenta con algunos focos en el grupo parlamentario y el PP del País Vasco y se alimenta del discurso de José María Aznar a través de la FAES.


"Sólo tienen hasta las europeas para seguir atacando a Rajoy porque después estaremos en la campaña para las autonómicas y cualquier desestabilización del partido afecta a las posibilidades electorales de Esperanza", señala un directivo del equipo de dirección.


Unos y otros saben que el futuro del presidente del PP estará sentenciado por las votaciones para el Parlamento Europeo. Los críticos saben que el partido opositor tiene muchas posibilidades de superar al PSOE en esa convocatoria y conseguir así el primer triunfo electoral de Rajoy. Hasta los más cercanos colaboradores del presidente también son conscientes de que una derrota en esa convocatoria daría al traste con su liderazgo.


Con ese horizonte, la dirección del PP diseñó una campaña electoral única de seis meses para las elecciones gallegas, vascas y europeas. El objetivo prioritario será promocionar y fortalecer la figura de Rajoy, así como su línea política de moderación y consenso. El triunfo en las europeas apuntalaría el liderazgo aprobado por el Congreso de Valencia pero todavía huérfano de aval electoral.


"El problema es que si el cartel electoral al Parlamento Europeo es Jaime Mayor, nos rompe el discurso", plantea un directivo con responsabilidades parlamentarias. Las alianzas ocasionales con los nacionalistas en el Parlamento y el acuerdo con el Gobierno en materia de política antiterrorista son contemplados con recelo por los sectores críticos, que acusan a Rajoy de practicar una oposición domesticada y hacerle el juego al Gobierno. Este frente opositor interno sostiene, como dijo esta semana públicamente Esperanza Aguirre, que el PSOE está esperando que pasen las elecciones autonómicas vascas para volver a negociar con ETA. Y Jaime Mayor es el principal inspirador de esta tesis que colisiona claramente con la estrategia 'marianista'.


Vascos

La celebración de las elecciones vascas antes que las europeas plantea un problema añadido a Rajoy porque el PP sigue dividido en esa autonomía entre los partidarios de la nueva dirección asumida por Antonio Basagoiti y los seguidores de María San Gil y el equipo directivo precedente. Desde este entorno se acusa al secretario general actual, Iñaki Oyarzábal, de presionar para que Mayor no repita al frente de la candidatura europea. Las fuentes citadas aseguran que el dirigente 'popular', muy cercano a Alfonso Alonso y Leopoldo Barreda, envió un mensaje en ese sentido a Rajoy a través del vicesecretario Javier Arenas. Así las cosas, el clima entre los 'populares' vascos no es el mejor para afrontar unas elecciones porque los incidentes se suceden cada día que pasa entre uno y otro sector. Los críticos denuncian que son perseguidos, víctimas de una "purga stalinista" que atribuyen al equipo directivo actual al que acusan de borrar todo vestigio de la dirección anterior en los actos políticos del partido.


Mayor Oreja cuenta con detractores en la dirección nacional por sus posiciones radicales frente al nacionalismo y en materia de política antiterrorista, que consideran más cercanas a las de Aguirre y Aznar que a las que ahora mantiene Rajoy. Pero el ex ministro del Interior también tiene grandes defensores en la cúpula del partido, como se puso de manifiesto recientemente cuando la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, se declaró públicamente partidaria de su candidatura. No es la única. "Jaime es un candidato potente con el que, sin duda, vamos a ganar porque le quieren en todos los sitios y entra como un cañón en cualquier rincón de España", explica un alto cargo del PP que defiende la candidatura de los eurodiputados 'populares' como el mejor antídoto para la amenaza que supone el partido de Rosa Díez.


"Lo malo es que nos distorsiona el mensaje de cara a las generales", añadió la misma fuente. Y no falta quien llama la atención sobre el hecho de que un éxito electoral en las votaciones de mayo le sería atribuido a Mayor y sus tesis más radicales porque los críticos nunca lo considerarían un patrimonio personal de Rajoy.


Miembros del equipo de estrategas electorales del líder 'popular' coinciden en que no hay solución para el problema que se plantearía con un Mayor Oreja en campaña porque el líder quiere poner toda la carne en el asador para apuntalar su discurso de la moderación y el consenso, propio de un partido capaz con pactar con cualquier otra fuerza política.


Navidades

El suspense que el presidente del PP mantiene sobre la elección del cabeza de cartel a las europeas se romperá en los próximos días si, como anunció, dará a conocer su identidad después de las Navidades. Nada desveló en su encuentro con Mayor Oreja el pasado miércoles en Bruselas.



A la reunión también asistieron Gerardo Galeote y Jorge Moragas y, según fuentes cercanas a los convocados, la conversación versó sobre asuntos intranscendentes y el orden del día de la cumbre de líderes del PPE que se celebraría al día siguiente. Eso sí, Rajoy le anunció al presidente del grupo parlamentario europeo que pronto tendría noticias suyas. "Te llamaré antes de Navidades", le dijo.