Despliega el menú
Nacional

MEDIDAS POLÍTICAS ANTE LA CRISIS

Rajoy rechaza una coalición con Zapatero

El líder del PP aseguró que España necesita acuerdos en distintas materias que él ofrecería si ganara las elecciones, ya que con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ve "impensable" a día de hoy conseguirlos en una coalición para resolver los problemas del país.

Mariano Rajoy
Rajoy rechaza una coalición con Zapatero
EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, rechazó la posibilidad de formar un gobierno de coalición presidido por Zapatero porque, según recalcó, no cree en el jefe del Ejecutivo ni en sus políticas económicas. "Un gobierno de coalición presidio por el señor Zapatero hoy en día es impensable", enfatizó. Por el contrario, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la propuesta del PP de un Gobierno de coalición pero sin el actual jefe del Ejecutivo, se debe a que el presidente del PP, está convencido de que sólo podrá estar en el Gobierno sino tiene que enfrentarse en las urnas con Zapatero.

Durante un encuentro informativo, al que acudió la plana mayor del PP y numerosos representantes del mundo empresarial, Rajoy declaró: "Yo no aceptaría un Gobierno de coalición presidido por el señor Rodríguez Zapatero porque no creo en el señor Rodríguez Zapatero ni en las políticas que ha llevado a cabo a lo largo de estos últimos años. Y no veo que tenga ningún proyecto político para resolver los problemas que en este momento existen en nuestro país". Eso sí, señaló que sí que apuesta por que en los "asuntos de estado" haya un acuerdo entre los dos grandes partidos, al que puedan sumarse también otras fuerzas políticas. Según subrayó, el PP "siempre ha creído" en los pactos de Estado en temas como el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo, la justicia o las pensiones.

Sin embargo, acusó al Ejecutivo socialista de haber provocado la ruptura de algunos de esos grandes acuerdos, al promover de forma unilateral medidas como la aprobación del Estatuto catalán o la congelación de las pensiones. Recordó que en la pasada legislatura también el PSOE rompió el Pacto Antiterrorista al negociar con ETA "aunque luego por fortuna se produjo una rectificación".

Rajoy afirmó que en España "son necesarios" este tipo de acuerdos y se comprometió a "ofrecerlos" si llega al Palacio de la Moncloa. "Ahora bien, la regla básica de la democracia es que hay quien gobierna y quien lógicamente es alternativa al Gobierno y controla al Ejecutivo. Pero eso es absolutamente compatible con la existencia de pactos de Estado que creo que son absolutamente necesarios y más en un momento como éste que estamos viviendo", precisó.

En su intervención, el líder de los populares citó como primera prioridad reducir de manera "drástica" el déficit del sector público, así como "afrontar con todas sus consecuencias la reestructuración del sistema financiero". Esos dos objetivos, prosiguió, deben ir acompañados de un plan de reformas "inaplazables" para "volver a una sólida senda de crecimiento sostenido y estable", crear empleo y devolver a España su "reputación internacional".

Las reformas necesitan el respaldo de una amplia mayoría parlamentaria y, "cuando menos, el de las dos grandes fuerzas políticas", pero sobre todo "un escenario temporal más dilatado" del que dispone Zapatero. "A este Gobierno no sólo le falta tiempo sino sobre todo credibilidad", resaltó. En este punto, aseveró que el PP está preparado "para asumir la responsabilidad de Gobierno en cualquier momento". "La cuestión no es si podemos hacerlo o no, la cuestión es cuándo lo vamos a hacer", apuntó, para agregar que "hasta que ese necesario cambio de rumbo no se produzca" el PP seguirá planteando si alternativa y reclamando las medidas que necesita España.

Etiquetas