CASO GÜRTEL

Rajoy niega que Bárcenas le haya chantajeado

El presidente del PP, Mariano Rajoy, negó de forma tajante haber sido coaccionado por el tesorero de su partido investigado por el caso Gürtel, Luis Bárcenas, y aseguró que una de sus virtudes acreditadas es que no acepta "chantajes ni presiones" de nadie.


Tras un tiempo de silencio en torno a este asunto, Rajoy se avino a comentar la situación de Bárcenas, al que el Tribnunal Supremo investiga por el cobro de al menos 1,3 millones de euros de la trama 'Gürtel'. "A mí Bárcenas no me ha chantajeado", dijo el líder del PP, que añadió que no le consta que Bárcenas se "haya llevado cajas con documentos".


Rajoy, que participó en un foro del diario ABC celebrado en Málaga, subrayó que la dirección del partido respeta y comparte el modo de proceder del tesorero y está actuando al respecto "con la máxima sensatez y sentido común, sabiendo dónde estamos y lo que hacemos".


Reafirmó también su respaldo a Francisco Camps e insistió en que "ha pagado sus trajes" porque es absurdo que un dirigente como él "pueda venderse por unos trajes". Para Rajoy, el presidente valenciano está padeciendo una pena "mucho mayor" que la que puedan aplicar los tribunales y reclamó que antes de que se saquen conclusiones se espere a ver "cómo terminan las cuestiones judiciales en marcha", tanto en el Supremo como en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En todo caso, se mostró seguro de que no se trata de un asunto que merme la ilusión que los votantes del PP puedan tener depositadas en él o en la organización.

Lucha contra el terrorismo


Aprovechando su visita al foro organizado por el diario ABC en Málaga, el presidente de los 'populares' asistió a la ofrenda floral celebrada en memoria del edil del PP en el ayuntamiento malagueño José María Martín Carpena, asesinado hace nueve años por ETA.


Rajoy señaló que ni el PP ni la sociedad española "olvidan nunca a las víctimas del terrorismo" y recalcó que el mejor homenaje que pueden tener "será la desaparición de ETA", un objetivo por el que se comprometió a seguir trabajando. "Lo vamos a conseguir", concluyó, porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Estado de Derecho y toda la sociedad española unida "van a ganar la batalla y poner fin al terrorismo, a la sinrazón y a los disparates que hemos vivido en España en los últimos años".