SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Rajoy llevará al Tribunal de Cuentas los falsos ERE andaluces

El PP rechaza que las mayorías parlamentarias impidan que se abran comisiones de investigación.

El PP ha decidido llevar al Tribunal de Cuentas las supuestas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía en la última década, y que incluirían al menos 39 prejubilaciones falsas. El paso se produce el día después de que la mayoría socialista en el Parlamento andaluz rechazara la creación de una comisión de investigación.


El anuncio fue formulado por el líder del PP, Mariano Rajoy, de visita en la localidad sevillana de Osuna. Durante su intervención, manifestó que los populares quieren saber «lo que ha pasado» y por qué «no se quieren dar explicaciones» desde la Junta.


El jefe de la oposición se refería así a la negativa expresa formulada el día anterior por el presidente autonómico, José Antonio Griñán, con el argumento de que solo serviría «como altavoz de intereses partidistas» y «para mantener una mentira con impunidad parlamentaria»


Rajoy lamentó que las mayorías parlamentarias «se usen para ocultar cosas que interesan a la gente porque se habla de su dinero». Tampoco ahorró calificativos para describir la negativa del PSOE, a la que tildó de «abuso de poder», «burla» y «descomunal falta de respeto a los andaluces».


El presidente del PP insistió en que «el dinero de la gente es sagrado», por lo que se preguntó cómo se puede negar la creación de una comisión de investigación. «La gente tiene derecho a saber lo que ha ocurrido» con los 647 millones de euros de dinero público destinados a ayudas para empresas en crisis del que presuntamente salieron los recursos para pagar las falsas prejubilaciones, de las que se beneficiaron, según lel PP, algunos cargos socialistas.