COMPETENCIAS

Rajoy ve "inaceptable" el retraso del TC en la sentencia del 'Estatut'

El presidente popular confirma que su formación no apoyará las medidas del Gobierno contra el déficit.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que el Tribunal Constitucional (TC) no puede demorar por más tiempo la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto catalán y consideró que es "inaceptable" que lleve más de cuatro años tratando de emitir una resolución.

"Ya no se puede retrasar más. No podemos estar esperando cuatro años a que se resuelva un recurso. Aquí todos tenemos nuestra responsabilidad, y el TC está obligado a tomar resolución, a dictar una sentencia, la que sea, ya", señaló Rajoy en Lérida.

En cuanto al acuerdo del tripartito catalán y CiU para defender en el Senado la renovación del TC, Rajoy respondió que el PP ya "hizo los deberes" en su día porque hace dos años intentó impulsar dicha renovación. El líder popular, que recordó que los dos nombres que planteó fueron los del anterior presidente del Supremo, Francisco José Hernando, y Enrique López, vocal del CGPJ, señaló que no le parece bien que se vuelva a plantear la renovación ahora, pudiéndo haberla hecho dos años atrás.

Por otro lado, el presidente del PP aseguró que su partido no apoyará las medidas para corregir el déficit público que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "impuestas, injustas e improvisadas". Aun así, Rajoy no concretó si su grupo votará en contra o se abstendrá en el Congreso. Sí destacó que el recorte se hubiera podido evitar solo "con no aprobar el Plan E", que tenía un presupuesto de 13.500 millones entre 2009 y 2010.

Rajoy defendió que la administración "necesita adelgazar", con actuaciones como la reducción del 25% de altos cargos de la administración del Estado, la supresión de la vicepresidencia tercera del Gobierno, porque "es inútil", y la supresión de los ministerios de Igualdad y de Vivienda porque inciden en competencias autonómicas.

En esta línea, habló de fusiones de departamentos y de una reforma integral de la administración: "Yo no sé cuántas empresas públicas dependen de la Generalitat catalana, pero ayer estuve en Andalucía, donde hay 317, además de organismos y fundaciones".

"Esto está lleno de organismos, se ha reproducido la estructura del Estado en todas partes y, al final, por esto y por la incompetencia de un Gobierno que ha sido incapaz de hacer las cosas, al final acaban pagando pensionistas, funcionarios y otra gente".