PAÍS VASCO

Rajoy: "La historia demuestra que los socialistas siempre terminan del lado del PNV"

Exige que se investiguen al "último detalle" las listas para que ETA "no esté con ninguna franquicia" en el Parlamento.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que en Euskadi cada vez hay "más problemas y menos libertad" como consecuencia de "30 años del mismo Gobierno". A su juicio, el cambio llegaría con los populares y por ello señaló que le encantaría que el PSE "apoyara" al candidato de su formación, Antonio Basagoiti, "tras las elecciones". Sin embargo, Rajoy sabe que los socialistas al final "siempre apuestan por "pactar con el nacionalismo" según los resultados de los últimos años. "La historia reciente del País Vasco demuestra que los socialistas siempre terminan del lado del PNV", explicó en una entrevista concedida a 'El Correo'. En este reportaje, el dirigente popular habla también de la responsabilidad del Ejecutivo central ante la posibilidad de que ETA pueda 'presentarse' a las elecciones por lo que exigió que se investiguen "hasta el último detalle" las listas para que la banda terrorista "no esté con ninguna franquicia" en el Parlamento vasco.


Para Rajoy, Basagoiti es la única fórmula posible para un cambio en Euskadi, en donde "en 30 años con el mismo Gobierno", aunque en "diferentes fórmulas", "el resultado siempre ha sido el mismo". Una buena opción para el presidente popular sería también que los socialistas vascos apoyasen la candidatura del PP, no obstante reconoce que "la historia reciente del País Vasco demuestra que los socialistas terminan al lado del PNV", de modo que, al final "la única alternativa es una fuerte de votación al PP". "Entonces a ver que hacen los del PSE", apunta.


En este sentido, el dirigente del PP advierte que "hay cosas que no se pueden pactar: España, la Constitución, la libertad, su bienestar y la igualdad" y opina que "no hay que reformar el Estatuto de Gernika porque ha sido el marco que ha concitado más consenso en la sociedad vasca". De este modo, indica que "la prioridad es el respeto a los derechos ciudadanos y que todo el mundo tenga un empleo digno", pero "reformas, ninguna".


Durante la entrevista al periódico vasco, Rajoy también se refiere a la 'participación' de ETA en las próxima elecciones y exige al Ejecutivo central que investigue "hasta el último detalle de todas las candidaturas". Para él, la reacción del equipo de Zapatero en este aspecto será "un termómetro que mida cuáles son las ideas del Gobierno". Así, el presidente del PP reclama que "ETA no debe estar con ninguna franquicia" en el próximo Parlamento vasco y, en este sentido, insiste en que "ahora es el momento para conocer la voluntad del Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo". "Es el Gobierno el que tiene los medios para ello y la responsabilidad de ponerlos en práctica", remachó.


Tiene que creer en Zapatero


Del mismo modo, afirmó que, "mientras no me demuestre lo contrario" tendrá que "creer" al presidente del Gobierno cuando niega un nuevo escenario de negociación con ETA, aunque indica que "de todas formas ha faltado a la verdad en este asunto y en otros". "La política antiterrorista son dos cosas: no se negocia políticamente con ETA y se utiliza la ley. El Gobierno incumplió las dos, aunque ahora ha rectificado. Yo le apoyaré si no cambia de criterio. No hay más receta que la ley", subraya.


En cuanto al papel del Gobierno vasco en terrorismo, Rajoy señala que para "cualquier ciudadano normal", es "imposible de entender que la Ertzaintza no haya hecho en cinco años ninguna operación policial contra ETA", lo que achaca a que el ejecutivo regional "no tiene voluntad de derrotar" a la organización terrorista.