PARTIDO POPULAR EUROPEO

Rajoy exige poder bloquear el fondo de estabilidad

El futuro presidente del gobierno español ha prometido dar su apoyo a una reforma del Tratado europeo que garantice el rigor presupuestario.

Rajoy, durante el encuentro que ha mantenido con Nicolás Sarkozy
Rajoy exige "sin más dilación" recursos que frenen la hemorragia de la deuda
AFP PHOTO

El líder del PP y próximo jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves que España tenga un papel clave de España en la UE y, en esa línea, ha pedido que sea uno de los países que, junto a Alemania, Francia e Italia, pueda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad.


Fuentes del PP dijeron que en el marco de la cumbre del Partido Popular Europeo, que se ha celebrado en la ciudad francesa de Marsella, Rajoy ya expuesto sus propuestas a los líderes europeos con los que se ha entrevistado, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.


A ellos les ha garantizado su compromiso contra el déficit excesivo y que España estará en primera línea de la UE "trabajando, opinando y existiendo".


En su intervención ante el plenario de la cumbre del PPE Rajoy ha prometido dar su apoyo a una reforma del Tratado europeo que garantice el rigor presupuestario.


También ha pedido activar "sin más dilación" todos los recursos disponibles "para contener la hemorragia de la deuda soberana".


El próximo presidente del gobierno ha insistido en reclamar un papel activo de España en el futuro de la Unión Europea, y en esa dirección va una petición expresa que, según las fuentes del PP, ha realizado al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la formule en el decisivo Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas con una cena y continúa el viernes.Reducir la minoría

Se trata de que la minoría con la que se pueda bloquear el antiguo fondo de rescate europeo, ahora denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), se reduzca del 15 al 10%.


Con el primero de esos porcentajes, solo Alemania, Francia e Italia tienen cuota suficiente (que se determina en función de las aportaciones de cada país al Banco Central Europeo) para ese bloqueo.


Con el 10%, España (que tiene una cuota del 11,9) también podría tener la opción de bloquear este fondo, que podría servir para participar directamente en la recapitalización de entidades financieras, tal y como ha propuesto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


En su discurso ante la cumbre del PPE, Rajoy ha defendido que los socios europeos pongan en marcha una serie de ajustes presupuestarios "profundos", eliminen gastos improductivos y desarrollen planes fiscales de largo plazo.


Ha aprovechado igualmente para exponer las líneas generales de su política económica: reducción del déficit, "profunda reforma laboral" y reestructuración del sistema financiero español.


Así se lo ha trasladado también al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso -con quien se ha reunido también en Marsella-, así como a Merkel y Sarkozy, a los que ha expresado su apoyo a propuesta que han presentado sobre futuro de la UE.Crea un 'banco malo'

Para el líder del PP, sería conveniente concretar "cuanto más rápido mejor" el contenido del nuevo Tratado de la UE, a la vez que no cree que la opción de los eurobonos para hacer frente a los problemas de las deudas soberanas sea para ahora, sino que sólo podrían estar al final de un proceso.


No descarta la posibilidad de crear un "banco malo" para que absorba los activos inmobiliarios tóxicos, pero la decisión la tomará a primeros del año que viene.


Rajoy, quien ayer se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha aprovechado también su presencia en Marsella para entrevistarse con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y con el de Finlandia, Jyrki Katainen, y ha tenido tiempo para conversar con el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.


Todos ellos se han sumado al aplauso con el que ha sido recibido en el plenario de la cumbre, donde ha sido felicitado públicamente por su victoria electoral por Durao Barroso, quien ha dicho que ganó "diciendo la verdad a los españoles".


También se ha referido a su triunfo en las urnas, el 20 de noviembre pasado, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente del PPE, Wilfried Martens.