PP

Rajoy denuncia el "tic autoritario" del Gobierno

Rudi asegura que los gobiernos de Aznar "nunca" ejercieron ese veto, que es "una forma de yugular el debate parlamentario".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha denunciado este jueves los "tics autoritarios" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por vetar la votación en el Congreso de una enmienda de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contra la congelación de las pensiones.


"Es un acto de autoritarismo impropio de una democracia avanzada que la oposición no pueda plantear una alternativa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ni siquiera debatirla", ha enfatizado el presidente de los 'populares'. El Grupo Popular ya ha adelantado que presentará una queja formal a la Mesa del Congreso por este veto y no descarta llegar en sus actuaciones al Tribunal Constitucional.


Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la presentación de la conferencia que la presidenta del PP de Aragón y candidata a las elecciones autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, ha pronunciado en el Fórum Europa, a la que han asistido el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro; el ex diputado y ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, entre otros.


El presidente del PP ha resaltado que los Presupuestos son la "ley más importante que un Gobierno lleva a un Parlamento" y sirven para que los grupos discutan en qué se gasta el dinero. "Y es un acto autoritarismo impropio de una democracia que un partido, como el mío u otro partido, quiera que no se congelen las pensiones, presente una enmienda alternativa, diga de dónde se quiera recortar y el Gobierno lo impida", ha reiterado.


En parecidos términos se ha expresado Luisa Fernanda Rudi, que ha afirmado que en su etapa como presidenta del Congreso, el Ejecutivo de José María Aznar no ejerció "nunca" ese veto. Es más, ha dicho que creía que tampoco lo hicieron los gabinetes de Felipe González.


"Es una forma de yugular el debate parlamentario", ha manifestado la presidenta del PP de Aragón, para añadir que un Gobierno que "respete las líneas maestras de la democracia debería hacer uso de ese derecho de veto".

"España precisa otra política económica"


En su intervención, Rajoy ha destacado que el diferencial con el bono alemán de la deuda pública española era ayer de 190 puntos básicos, lo que hace que "cuesta más a todos" financiarse. También ha hecho hincapié en la subida del paro en 68.000 personas y ha recordado que han empeorado los datos sobre la confianza de los ciudadanos en el futuro de la economía.


A su entender, "es evidente" que la situación "no se arregla" con cambios en el Gobierno ni con un Ejecutivo que "no tiene más estrategia de política económica que arremeter contra la oposición".


"España precisa de otra política económica que empiece por cuidar el dinero público que es de todos, en la administración central del Estado y en el resto de las administraciones", ha enfatizado.