PARTIDOS/PP

Rajoy y Costa se disputan a Iturgaiz

El eurodiputado vasco rechaza las ofertas para integrar ambas candidaturas al congreso del presidente y el diputado del PP.

Los dirigentes del PP rizan el rizo de su conflicto interno de cara al congreso de junio y ahora la candidatura oficial, que encabeza Mariano Rajoy, disputa los miembros de su lista con el aspirante a representar una alternativa a la oficial, el ex ministro Juan Costa. El eurodiputado vasco, Carlos Iturgaiz, ha sido tentado por ambos y ha rechazado integrar una y otra candidatura en solidaridad con María San Gil.


En su búsqueda de apoyos, Costa contactó con Iturgaiz la semana pasada para conocer su disposición a participar con él en una lista alternativa a la oficial pero no le ofreció cargo alguno, según afirman fuentes cercanas al europarlamentario. Además, el diputado por Castellón también habría buscado la complicidad de Jaime Mayor Oreja, sin obtener respuesta por parte del ex ministro del Interior.


Tras la oferta de Costa, Mariano Rajoy movió sus peones para pretender el apoyo de Iturgaiz con una propuesta -asimismo, sin concretar- que le trasladó el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. El eurodiputado fue convocado a una cena en Madrid con Camps, que se celebró el pasado martes y a la que también asistió el diputado valenciano Esteban González Pons. Ambos dirigentes intentaron convencerle de que no se integrara en la candidatura de Costa y le hicieron una invitación para incorporarse a la de Rajoy.


Fuentes cercanas al europarlamentario aseguran que declinó las invitaciones y afirman que no estará nunca en una candidatura "donde María San Gil y Ortega Lara no puedan sentirse cómodos". Además, señalaron que Iturgaiz no puede formar parte de ninguna de las dos listas porque "unos dirían que se deja utilizar para tapar la herida de María y otros que está detrás de la supuesta conspiración de la dirigente vasca contra Rajoy".

Apoyos


Juan Costa tiene serias dificultades para encontrar suficientes apoyos para presentarse como candidato a presidente en el congreso de junio. Fuentes del grupo parlamentario aseguran que no solo ha buscado la complicidad de Iturgaiz y Mayor Oreja sino también las de Ana Mato, José María Michavila, Alejandro Ballesteros y buena parte de la llamada 'generación perdida', integrada por los políticos 'populares' que ocuparon puestos de segundo nivel durante la etapa de Aznar pero que ahora se consideran marginados por Rajoy. Hay incluso rumores de que algunos de los dirigentes con los que cuenta Costa podrían estar, al mismo tiempo, prestando su apoyo al actual presidente del partido, en un endemoniado doble juego.


En estos días, el diputado por Castellón ha tanteado la posibilidad de contar con los avales del PP de Madrid, en conversaciones con Esperanza Aguirre, y de la organización juvenil del partido, en manos del presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte. En todo caso, fuentes conocedoras de este proceso aseguraron que el diputado por Castellón está dispuesto a seguir adelante en su empeño y todavía no ha decidido tirar la toalla a pesar de los rumores que circularon este miércoles a última hora. Muchos diputados que siguen los movimientos de Costa aseguran que se difundió la noticia de que renunciaba a la presentación de su candidatura para incitar a otros dirigentes a brindarle su respaldo para que se atreva a dar el paso.