Despliega el menú
Nacional

ELECCIONES 2008

Rajoy se compromete a prestar mucha atención a Teruel y sus infraestructuras

Teruel es una provincia prioritaria para el PP, ya que en las elecciones generales de 2004 los populares se quedaron a 210 votos de conseguir el segundo escaño, que finalmente fue para el PSOE.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a prestar "mucha atención" a la provincia de Teruel, a sus infraestructuras y al problema de despoblación que sufre, ya que en su opinión hay que equilibrar el territorio y trabajar para que la gente esté razonablemente distribuida.

Así lo indicó Rajoy en una declaración a los medios de comunicación en la que no hubo posibilidad de preguntar y después de reunirse con los representantes de sectores sociales y económicos de la provincia y de la plataforma Teruel Existe. "Prestaré mucha atención a Teruel y a otras zonas de España que están en una situación similar", aseguró Rajoy, al tiempo que explicó que España ha crecido mucho, pero sólo en determinados lugares, el arco mediterráneo o los grandes núcleos de población como Zaragoza o Madrid.

A su juicio, es "evidente" que se debe "equilibrar el territorio y hacer una apuesta en materia de infraestructuras y de desarrollo rural", porque "es bueno que la gente esté razonablemente distribuida". Una buena comunicación de Alcañiz con Teruel, desdoblar la N-232 (Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo), hacer la autovía entre Teruel y Cuenca y continuar la Alta Velocidad de Teruel a Zaragoza y luego hasta Valencia fueron algunas de las infraestructuras con las que se comprometió Rajoy.

Otras de las cuestiones tratadas en la reunión con los agentes sociales fue la despoblación de la provincia y la necesidad de aprobar una ley sobre desarrollo rural, ya que "hay que hacer una apuesta por mantener la población y por el campo", insistió el candidato popular.

Sobre la política agraria europea, consideró que precisa una modificación, porque en su opinión "es absurdo" que no se pueda producir y que haya limitaciones si se tiene en cuenta que "hay un amplísimo mercado a nivel mundial, y países que crecen mucho, como China o India, donde se puede exportar".

"Economía, economía y economía"

Mariano Rajoy, ha afirmado que su prioridad básica para los próximos cuatro años se resume en tres palabras "economía, economía y economía" tras una legislatura en la que se ha vivido de la "herencia y de la inercia". El candidato del PP ha asegurado que si gana las elecciones su máxima prioridad será "arreglar" la economía y "luchar contra la subida de precios, crear empleo y luchar contra el desempleo".

Teruel es una provincia prioritaria para el PP, ya que en las elecciones generales de 2004 los populares se quedaron a 210 votos de conseguir el segundo escaño, que finalmente fue para el PSOE. "Ahora toca afrontar la realidad, coger el toro por los cuernos y economía, economía y economía", ha insistido el líder del PP, que ha sido recibido en Teruel por simpatizantes que vestían unas camisetas blancas con el lema en azul "Soy la niña de Rajoy".

Ha explicado que el PP sabe cómo afrontar la actual situación económica porque ya lo hicieron en 1996 y ha añadido que, además, cuenta con "gente preparada y capacitada para hacerlo". Ha manifestado que cuatro años "viviendo de la herencia y de la inercia son demasiados", un tiempo en el que, además, el Gobierno "se ha olvidado" de las economías familiares.

"No se ha hecho nada, no se han hecho reformas ni propuestas económicas para los malos momentos y ahora vuelven noticias que a ninguno nos hubiera gustado oír", ha apuntado, en referencia a los datos del paro y a la subida de precios. Además, Rajoy ha destacado que cuenta en su equipo con un "turolense de pro", en referencia a su número dos, Manuel Pizarro, que "conoce bien la situación".

Pizarro no acompañó a Rajoy en su visita a Teruel, ya que, como él mismo avisó en enero, no hará "ningún tipo" de campaña electoral en Aragón por respeto a muchas personas que le han apoyado y porque considera que "causaría más división que otra cosa". El presidente del PP ha expresado su compromiso con Teruel en materia de carreteras y ha garantizado que terminará la alta velocidad de Teruel a Zaragoza y comenzará la unión hacia Valencia.

 

Ministerio de Nuevas Tecnologías

Rajoy ha anunciado que, si gana las elecciones del próximo domingo, creará un ministerio dedicado a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información. En un encuentro digital organizado por "elmundo.es", Rajoy ha recordado que, en el futuro, España "no podrá competir con petróleo porque no lo tiene", por lo que su apuesta debe ser "contar con españoles muy bien formados y que estén en la primera línea de las nuevas tecnologías". "Aquí nos jugamos el futuro de nuestro país; esa será una absoluta prioridad", ha asegurado el líder del PP, quien ha reiterado que suprimirá el canon digital.

El ministerio centrado en la tecnología sería el segundo de nueva creación, tras el de la familia, anunciado por Rajoy, quien se ha comprometido a suprimir el de Vivienda. Rajoy ha hecho también referencia al problema de la inmigración y ha insistido en que requiere "orden y control", porque "es verdad que hay españoles perjudicados en el acceso a los derechos sociales y esto hay que evitarlo".

Respecto a la supuesta influencia de la jerarquía eclesiástica en su partido durante los últimos cuatro años, ha garantizado: "jamás he tomado una decisión porque me lo dijera nadie de la Conferencia Episcopal". También ha tenido que responder a preguntas sobre el alto precio de la vivienda, un problema para el que "no hay varitas mágicas", según Rajoy.

No obstante, el líder del PP se ha mostrado partidario de que todo el suelo sea urbanizable y de que las limitaciones para la edificación vengan impuestas por el respeto al medio ambiente y la ordenación del territorio. A su juicio, de ese modo habría ciudades de más extensión, con bloques más bajos y mayor calidad de vida.

Etiquetas