Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ESPIONAJE EN EL PP

Rajoy afirma que nadie del PP ha sido condenado desde 2004 pero sí del PSOE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que, desde 2004, no ha sido condenado nadie del PP pero sí lo han sido miembros del PSOE, aunque en algunos casos, luego han sido indultados por el Gobierno. Dijo no tener interés en hacer de las denuncias de persecución del Gobierno al PP un "eje de debate político" pero avisó que sí dará la batalla por la igualdad de trato ante la Ley. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal reiteró ante el Comité Ejecutivo las denuncias de persecución por parte del Gobierno pero no mencionó escuchas.

"Desde el año 2004 no hay ningún militante, que yo sepa, puede que se me haya escapado algún caso, del PP que haya sido condenado y hay varios, algunos luego indultados por el Gobierno de España, del PSOE, que sí han sido condenados", expuso Rajoy para argumentar sus denuncias de persecución y de desigualdad de trato al PP.

Además, anunció que "dentro de pocas fechas" presentará ante la opinión pública "un documento muy completo sobre el trato diferente de la Fiscalía sobre las detenciones que se han producido y sobre las filtraciones de los diferentes sumarios". El dirigente del PP realizó estas afirmaciones durante el Comité Ejecutivo del PP, el primero tras las vacaciones y al que también asistió el presidente valenciano, Francisco Camps.

Rajoy se refirió expresamente a él precisar que "celebra" la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia de archivar la causa contra el presidente de la CC.AA. y contra otros tres militantes del PP. "Nunca tuve la más mínima duda de que esa era la decisión que iba a adoptar", afirmó y añadió que "la justicia tomó la decisión justa y todo lo demás es todo lo demás". "Desgraciadamente en España todavía hay personas que quieren asumir funciones que no les corresponden", exclamó.

Rajoy insistió en el trato diferente que da la Fiscalía a los militantes del PP y reiteró que "ha habido filtraciones continuas de sumarios secretos y de algunas actuaciones que ni siquiera se incorporaron a sumarios y no sólo en el caso de Valencia y ha habido detenciones televisadas e impropias de un régimen democrático normal".

Quiere saber que instrucciones De la Vega al fiscal

Por ello, quiso dejar claro que el PP va a preguntar en el Congreso a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por la razón por la que dijo que "el Fiscal General iba a recurrir la decisión de los jueces del TSJV". Rajoy insistió en que quiere saber "cuál es su papel ahí, qué es lo que hace, qué instrucciones le da" a Cándido Conde Pumpido.

Reiteró que los populares también preguntarán al ministro del Interior "qué es lo que pasó en Baleares, curiosamente al día siguiente de que conociésemos la resolución del TSJV" y añadió que también preguntarán "cuál es la razón por la que el Fiscal General del Estado no comparece jamás y cuando dijo jamás es sinónimo de nunca y ya se lo hemos pedido en cuatro ocasiones, y por qué da distinto trato a las personas según militen en una u otra fuerza política".

Ningún interés en convertir el asunto en 'eje de debate político'

Insistió en que él no tiene "interés ninguno" en que esto se convierta en un "eje de debate político" pero sí quiere, dijo, que "España sea un país de ciudadanos libres e iguales en todo y por supuesto ante la Ley". "Esa batalla la voy a dar, no como miembro de un partido, sino como español", concluyó.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también tuvo una intervención sobre esta cuestión durante la reunión del Comité Ejecutivo --a la que ya no acudió Luis Bárcenas, ya que era miembro de la misma por su cargo de Tesorero--.

Según fuentes populares, la dirigente popular insistió en la persecución de que es objeto del PP, volvió a criticar las filtraciones y también la actuación de De la Vega, pero en esta ocasión no mencionó las escuchas que, a principios de verano, dijo que habían sufrido miembros del PP. Una denuncia que reiteraba ayer mismo, al afirmar que también se habían publicado conversaciones privadas de ella.

Etiquetas