EN EL 70 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

PSOE y PCE reivindican las "voces dormidas" de las llamadas Trece Rosas

El momento más emotivo ha sido cuando Ángeles García Madrid, una de las compañeras de celda de las jóvenes fusiladas durante la dictadura franquista.

El PSOE y el PCE han defendido la necesidad de recuperar las "voces dormidas" de las personas que dieron su vida por la paz, la libertad y la democracia, en el homenaje que ambos partidos han rendido a las llamadas Trece Rosas, fusiladas hace 70 años durante la dictadura franquista.


Por separado, los socialistas y los comunistas han homenajeado a estas trece mujeres -aunque lo han hecho extensible a los 43 jóvenes que fueron asesinados ese mismo día y a los que han muerto por defender los valores democráticos-, en un acto que se ha celebrado en el cementerio de la Almudena.


Coincidiendo con el 70 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, los socialistas, encabezados por su secretaria de Organización, Leire Pajín, han querido rendir un tributo a estas jóvenes, con el descubrimiento de una placa conmemorativa que recuerda sus nombres.


De esta forma, se cumple, según Leire Pajín, con la última voluntad de Julia Conesa, una de las trece militantes de las Juventudes Socialistas que fueron fusiladas aquella fatídica noche, quien antes de morir dijo: "que mi nombre no se borre de la historia".


En su discurso, Pajín ha expresado la necesidad de reivindicar la memoria histórica para "mantener vivo" el recuerdo de unas jóvenes que dieron su vida por defender los valores constitucionales, la libertad y la democracia.


En este sentido, se ha mostrado partidaria de recuperar las "voces dormidas" de una generación de hombres y de mujeres que, "sedientos de progreso y de libertad", se plantaron para defender a este país de la miseria, de la ignorancia y de la desigualdad.


"Esos fueron los terribles pecados que cometieron", ha subrayado Pajín, tras señalar que, ante tanta injusticia, "merece la pena" recuperar la memoria y "recomponer el mosaico de los corazones orientados hacia la libertad, la justicia y la dignidad".


La dirigente socialista ha aludido también a las críticas por la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica y se ha preguntado: ¿a quién le hace daño y a quién le molesta nuestra memoria de lágrimas?", y ha ironizado al señalar que es "más cómodo" el silencio para los que utilizan la palabra "como arma arrojadiza".


"Es un derecho de todos y de todas recuperar y recordar nuestra historia", ha dicho Pajín, al constatar que "hubo un tiempo (durante la dictadura franquista) en que todo el mundo iba con la cabeza baja sin poder mirar a nadie".


Esto, en su opinión, permite a la sociedad actual valorar los derechos alcanzados y comprobar que España es un país que mira al futuro con ilusión, consciente de que "hemos construido una democracia sólida y fuerte", y de que "la peor tiranía es el silencio".


El momento más emotivo ha sido cuando Ángeles García Madrid, una de las compañeras de celda de una de las Trece Rosas, ha relatado las últimas horas de las jóvenes, en las que, todo el mundo, salvo ellas, sabían que iban a morir.


Así, ha recordado la última conversación de Virtudes y Julia, dos de las jóvenes asesinadas, en la que la primera le preguntaba a la segunda si pensaba que las iban a matar y ésta le contestó: "no nos van a matar, ¿tú eres tonta?"


"Tenían la muerte en la cara", ha comentado García, quien a continuación ha narrado que oyeron cómo una de las jóvenes, al subir a la camioneta que les condujo a la muerte, entonó el himno de la Joven Guardia, que fue seguido por las demás hasta su llegada a la tapia del cementerio en la que fueron ejecutadas.


Posteriormente se ha celebrado el homenaje organizado por el PCE, que ha comenzado con un minuto de silencio y con los puños y las banderas republicanas en alto, y que ha tenido lugar junto a la tapia donde fueron asesinadas las jóvenes, adornada con rosas rojas, amarillas y violetas.


El secretario federal de Memoria Histórica del PCE, Javier Ruiz, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que su partido seguirá trabajando para que "se anulen todas las sentencias de los tribunales ilegales" y que "el sistema judicial investigue los crímenes del franquismo".