ETA

Prisión incondicional para la alcaldesa de Mondragón por colaborar con ETA

"Queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV", a juicio del magistrado. Inocencia Galparsoro ha sido acusada por los delitos de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de las medidas cautelares.

La justicia ordenó prisión incondicional para la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, de ANV. Concretamente, así lo decidió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tras tomar declaración a la regidora durante todo el día dictó auto de prisión por los delitos de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de medidas cautelares al violar la suspensión de actividades que pesa sobre ANV, decretada por el propio Garzón el pasado 8 de febrero y cuya violación "queda claro que ha incumplido" Galparsoro.


El magistrado señala en el auto que la alcaldesa de Mondragón "se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV". De esta forma, Garzón se sumó a las peticiones de prisión anteriormente aludidas por la Fiscalía y las acusaciones populares. Por su parte, el abogado defensor de la alcaldesa indicó que esta decisión "abre la vía penal para los electos de ANV".


Garzón se refiere en particular a la rueda de prensa celebrada el pasado día 23 en San Sebastián en la que varios representantes de ANV avanzaron que presentarían contramociones contra las mociones éticas promovidas por PNV y PSE: A juicio del juez, la participación de Galparsoro en esta comparecencia indica que "no es que ella, en su Ayuntamiento, tuviera intención de hacer algo, sino que todos, en los ayuntamientos que controlan, lo van a hacer". Respecto a la "eventual responsabilidad" de otros cargos electos, Garzón estima que se analizarán aparte.


Además, el juez menciona por primera vez la existencia de un intento de ANV "por disfrazar la realidad" utilizando la denominación "electos independentistas". Por ello, el magistrado afirma que "todos los que se han presentado como electos independentistas" resultan ser cargos de ANV que asumen esa denominación para "disfrazar la realidad de que es ANV quien está detrás de esa denominación".

Suspensión incumplida


Galparsoro había llegado a la sede de la Audiencia Nacional pocos minutos antes de las diez de la mañana acompañada del presidente de ANV, Kepa Bereziartua y arropada por una veintena de simpatizantes de la formación aberzale que la recibieron con aplausos. Pero su declaración ante Garzón no comenzó hasta las doce del medio día y fue interrumpida cuando llegó hasta el magistrado un informe policial en el que se detallan las las actividades en las que ha participado la alcaldesa desde la suspensión de actividades la formación aberzale.


El pasado mes de febrero, el magistrado decretó la suspensión de actividades de la formación aberzale por un periodo de tres meses en el marco del sumario que tramita contra varios miembros de ANV, el PCTV y la nueva Mesa Nacional de Batasuna por un posible delito de integración en organización terrorista. En aquel momento, Garzón señaló que la formación abertzale se había convertido en "un instrumento político en manos de dirigentes de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir con los fines terroristas Batasuna-ETA".


En la práctica, esta decisión supuso la prohibición de que ANV lleve a cabo actividades públicas, privadas e institucionales, aunque no afecta "a las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar" miembros de la formación aberzale. Es decir, que sus actividades estaban prohibidas fuera de los estrictos límites de lo institucional, diputaciones forales, juntas o ayuntamientos del País Vasco o Navarra. Galparsoro puede, por tanto, actuar como alcaldesa de Mondragón, pero no como dirigente de ANV.

Análisis de las actas


Por este motivo, la Policía Judicial reclamó las actas de los plenos y de las resoluciones adoptada desde la suspensión. En concreto, no sin incidentes, solicitaron los documentos relativos a tres sesiones plenarias, entre ellas la última en la que se rechazó la moción ética, y todas las resoluciones adoptadas desde el 8 de febrero por el Ayuntamiento.


Fueron las "últimas actuaciones" de Galparsoro las que motivaron que el pasado viernes, cuando a través de una providencia enmarcada en el sumario que tramita contra varios miembros de ANV por delitos de integración en organización terrorista, Garzón citara a declarar a la alcaldesa de Mondragón. Entre estas "últimas actuaciones" estaría la rueda de prensa que Galparsoro y los seis concejales de ANV en Mondragón ofrecieron el pasado 12 de marzo tras el asesinato de Isaías Carrasco.


Una comparecencia en la que indicaron que se negaban "a entrar en el juego de la condena" de los atentados y destacaron que con esta postura no rompían "ninguna regla democrática". Días después, el 23 de marzo, Galparsoro también participó en otra rueda de prensa que varios alcaldes de ANV ofrecieron en San Sebastián para anunciar que no apoyarían las 'mociones éticas' consensuadas por PSE y PNV ya que "no contribuyen a la solución del conflicto".