Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

INMIGRACIÓN

Por primera vez se para a más ilegales en África de los que llegan a Canarias

El control de las fronteras origen de la inmigración ilegal funciona. Por primera vez en 2009 el número de personas a las que se ha impedido la salida desde las costas de África es mayor que el de sin papeles llegados a Canarias. Así lo afirmó ayer el director ejecutivo de Frontex, Gil Arias, quien detalló que en lo que va de año se ha impedido la salida de 2.360 personas de la costa de África, y han llegado a Canarias 2.282 extranjeros.

 

Arias destacó el buen funcionamiento de los acuerdos con Senegal, país del que "solo han salido dos cayucos en los últimos nueve meses". Frontex calcula que las entradas ilegales en España a lo largo de 2009 se han reducido mas de un 50% por tierra y mar: de las 17.000 registradas el año pasado se ha pasado a unas 7.000.

 

En concreto, donde más han descendido ha sido en Canarias, donde han llegado unos 2.300 sin papeles en lo que va de año, frente a los 7.900 que llegaron en 2008. Este flujo que antes llegaba a Canarias no está apareciendo en otros puntos de entrada a Europa, por lo que se están formando bolsas de emigración potencial -personas a la espera de un momento mejor para viajar- que ronda las 4.000 personas en Mauritania, calcula Frontex, que no cuenta con cifras de Senegal.

 

La agencia ha documentado una tendencia decreciente de la presión migratoria y la llegada de sin papeles. Según Arias, se debe al refuerzo de las fronteras y a la crisis.

Etiquetas