Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

seguridad en la red

Policía y Guardia Civil abren un espacio en Tuenti para informar a los jóvenes

El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que "los jóvenes están en la edad adecuada para formarse como ciudadanos".

La Policía y la Guardia Civil han abierto en la red social Tuenti un espacio para que los jóvenes se informen sobre seguridad y convivencia y sepan cómo reaccionar ante los problemas de violencia a que se enfrentan. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha indicado que el objetivo es "colaborar con los profesores a la hora de convertir a los alumnos en ciudadanos fuertes que se sepan defender" ante problemas "habituales" como el acceso a las drogas, los peligros de las redes sociales y la violencia en las aulas. La iniciativa recibe el nombre de 'Plan Contigo'. "Los jóvenes están en la edad adecuada para formarse como ciudadanos", ha dicho Rubalcaba. El espacio en Tuenti alcanzó los 64 usuarios en pocas horas.

En un acto celebrado con motivo de la cuarta edición de los premios 'Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2010', celebrado en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el ministro del Interior ha insistido en la necesidad de "acercar la seguridad a las escuelas". Una dirección de email permitirá a los jóvenes plantear la dudas que les surjan.

Según Rubalcaba, en Tuenti se han lanzado algunas de las inquietudes propias de los jóvenes. La página abierta en la red social ofrece las respuestas que daría la Policía o la Guardia Civil a cada una de esas inquietudes. En concreto, se ha referido al maltrato en la pareja. Rubalcaba ha advertido que este problema "hay que detectarlo y ser tajantes cuando empieza a surgir". El espacio en Tuenti también habla de las diferencias entre el tabaco y el cannabis o a la defensa de la intimidad en Internet.

Los jóvenes que accedan al perfil en la red social podrán conocer los consejos y actividades del Plan. Además, podrán recibir orientación por parte de los agentes mediante el correo electrónico plancontigo@mir.es. El ministro ha explicado el plan ante alumnos de 32 centros escolares de doce comunidades diferentes. Rubalcaba ha asegurado que el Ministerio del Interior "se preocupa de poner a los jóvenes en guardia ante el mundo en que viven y al que se tendrán que enfrentar". "La seguridad también forma parte de ellos mismos", ha dicho el ministro, que ha puntualizado que este tipo de acciones se llevarán a cabo "de forma respetuosa".

Esta iniciativa, denominada 'Plan Contigo', se enmarca en las actividades que desarrolla desde 2007 el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar'. A las pocas horas de activarse, el sitio cuenta con 64 usuarios registrados.

Sin drogas en los colegios

El ministro del Interior ha hablado también sobre los esfuerzos realizados para "impedir que se vendan drogas en la puerta de los colegios". Según ha dicho, en lo que va de año, las medidas impulsadas por la Policía y Guardia Civil han permitido la incautación de 2,3 kilogramos de hachís, 136 gramos de cocaína, 33 gramos de heroína, 848 gramos de marihuana, cinco unidades de éxtasis y 319 unidades de psicofármacos. Según afirmó, desde que se puso en marcha el Plan, en el año 2006, se han llevado a cabo 489 detenciones, y se han desactivado 398 puntos de venta de drogas en el entorno de los centros educativos.

Etiquetas