Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

PNV y EA registran en Azpeitia la moción de censura que se debatirá el próximo 17 de enero

Las dos formaciones nacionalistas decidieron impulsar esta medida tras la negativa de ANV a condenar el último atentado mortal de ETA, que costó la vida al empresario Inaxio Uria el pasado 3 de diciembre.

PNV y EA registraron la moción de censura contra el alcalde de ANV en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, Iñaki Errazkin, que se debatirá en pleno el próximo 17 de enero, después de que el edil de EA Mikel Ibarzabal firmara la iniciativa.

Según informaron fuentes de las dos formaciones promotoras, la rúbrica de Ibarzabal, unida a la de los ocho concejales de PNV, que ya habían estampado su firma en la moción en días precedentes, permitirá que la iniciativa pueda prosperar cuando sea debatida. El segundo edil de la formación que preside Unai Ziarreta no ha respaldado la iniciativa.

Las dos formaciones nacionalistas decidieron impulsar esta medida tras la negativa de ANV a condenar el último atentado mortal de ETA, que costó la vida al empresario azpeitiarra Inaxio Uria el pasado 3 de diciembre.

Antes del asesinato del empresario azpeitiarra, el equipo de gobierno de la localidad estaba formado por seis ediles de ANV, dos de EA y uno de Aralar. El PNV, a pesar de ser la lista más votada, con ocho ediles, pasó a la oposición debido a este pacto, que contó con la desaprobación de la Ejecutiva provincial de EA en este Territorio Histórico, liderada por Iñaki Galdós.

El mismo día del atentado, Eusko Alkartasuna decidió abandonar el Gobierno municipal, tras negarse ANV a condenar el asesinato de Inaxio Uria, por lo que los dos ediles de la formación que preside Unai Ziarreta renunciaron de inmediato a sus responsabilidades en el Ejecutivo local. Por su parte, Aralar tomó la misma decisión al día siguiente, con lo que ANV se quedaba en un gobierno en minoría con seis ediles, frente a los 11 que ahora constituyen la oposición en la corporación

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, anunció el 4 de diciembre que su partido iba a promover una moción de censura contra el alcalde de ANV y durante la siguiente semana mantuvo reuniones con EA para hablar de esta posibilidad, ya que los votos de los dos ediles de Eusko Alkartasuna a la moción de censura bastarían para que ésta saliera adelante y que Errazkin abandonara la Alcaldía.

Finalmente, EA decidió facilitar que el PNV gobierne en Azpeitia, aunque la formación jeltzale deberá hacerlo en minoría, al declinar el partido que dirige Ziarreta entrar a formar parte del equipo de Gobierno.

Etiquetas