PAÍS VASCO

Los presos de ETA piden el reagrupamiento y el Gobierno Vasco, su reinserción

El lendakari Patxi López
López propone un "acuerdo para la concordia" que incluye acercar a los presos
EFE

Los reclusos de ETA han pedido su reagrupamiento en cárceles vascas para participar en el "proceso político" en Euskadi, una petición que secundan las formaciones independentistas y rechaza el PP, mientras que el Gobierno Vasco exige su voluntad de reinsertarse para obtener beneficios penitenciarios.


El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha difundido un comunicado, que publica hoy el diario 'Gara', en el que anuncia que "cada uno" de los integrantes del EPPK solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra.


La izquierda abertzale ha aplaudido esta reclamación y después lo han hecho en rueda de prensa cargos públicos e institucionales de Bildu, que han anunciado movilizaciones, incluido un ayuno el 16 de diciembre, para reivindicar el traslado de los reclusos y una política penitenciaria fuera "de los parámetros de la política antiterrorista".


Un pronunciamiento similar se espera que hagan mañana en Azpeitia 400 expresos de la banda, que han convocado a los medios de comunicación para una comparecencia sin preguntas.


Esta reivindicación, junto a las tradicionales exigencias de la excarcelación de los presos enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena y la supresión de la doctrina Parot, buscarán el respaldo de la ciudadanía en una manifestación en Bilbao el 7 de enero.


Todo ello forma parte de "una estrategia colectiva" impulsada desde hace meses, según fuentes penitenciarias.


Tras la renuncia de ETA a la violencia, los presos de la banda que cumplen condena consideran, según el comunicado del EPPK, que debe ser "respetado" su "carácter político" porque, afirman, son "una consecuencia directa e innegable del conflicto político, al igual que de la resolución".


Por este motivo, entienden que "en el nuevo tiempo", deben estar "agrupados en Euskal Herria" para poder hacer su "aportación activa y positiva" al "proceso político" y para poder desarrollar su debate, sus relaciones y sus acciones en "condiciones políticas adecuadas".


Los presos de ETA anuncian que han puesto en marcha un proceso de debate interno que marcará el "rumbo" de este colectivo.

Protesta desde Bildu


Parlamentarios, junteros, alcaldes y concejales de Bildu de Euskadi y Navarra han dicho que "la situación en las cárceles tiene que acabar de raíz" porque "no hay excusas" para mantener la actual política penitenciaria una vez que ETA "ya ha dado el paso".


La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia, Idioa Mendia, ha afirmado en un acto público que los presos de ETA deberán reconocer el dolor causado y acreditar su intención de reinsertarse, para lograr beneficios penitenciarios.


Mendia ha constatado que las "peticiones colectivas" de beneficios penitenciarios "no tienen cabida en la legislación española", sino que deben ser "solicitudes individuales tras el reconocimiento del daño".


El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha asegurad que su partido es partidario de que haya una "revisión" de la política penitenciaria que posibilite la reinserción de los presos de ETA.


Algo más allá ha ido el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que cree que el acercamiento se debe producir "independientemente" de que muestren su arrepentimiento, por considerarlo "bueno y conveniente para que el proceso de gestión de la paz avance con fuerza".


El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, piensa que el nuevo Gobierno del PP deberá adoptar de manera inminente medidas penitenciarias "de acompañamiento" al proceso de paz para lograr que este camino "sea irreversible", teniendo en cuenta que pertenecen a una organización que "ha cesado definitivamente" de su actividad terrorista, según ha dicho a Radio Euskadi.

"Fieles a los dictados de la banda"


El diputado electo del PP Leopoldo Barreda ha manifestado que los presos de ETA han pedido su acercamiento al País Vasco "de manera coordinada porque siguen fieles a los dictados de la banda", por lo que no cumplen los requisito legales, ni reflejan la intención de reinsertarse.


Barreda opina que la reclamación del colectivo de presos de ETA evidencia "la capacidad para programar actuaciones conjuntas".


El parlamentario vasco y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha afirmado en un comunicado que las pretensiones de los reclusos son "ilusorias" y que ETA quiere seguir "condicionando la vida política".