Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Patxi López: «El Gobierno vasco valora los pasos de la izquierda abertzale»

El lendakari, Patxi López, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer su análisis sobre la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale.

El lehendakari, Patxi López, en rueda de prensa
López apuesta por integrar en la democracia a quienes "han mantenido posiciones totalitarias"
EFE

El lendakari, Patxi López, ha reconocido que el Gobierno vasco «valora los pasos que la izquierda abertzale está dando para acercarse a los requisitos a los que se ajustan todas las fuerzas democráticas». López ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco para ofrecer su análisis sobre la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale.

En su comparecencia, sin preguntas, el lendakari ha destacado que los representantes de la izquierda abertzale han dicho «cosas que hasta ahora nunca se habían dicho desde ese mundo». «Es positivo que quienes, hasta no hace mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo al terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas», ha dicho.

López ha añadido que ésta es la «constatación de que los demócratas, gracias a su fortaleza y firmeza», están consiguiendo que ese mundo «empiece a asumir los valores, principios y reglas de la democracia como único camino posible», lo que acercaría la libertad porque «el terrorismo tendría menos apoyo que nunca».

Tras valorar los pasos de la izquierda abertzale, el lehendakari ha recordado que la historia reciente enseña que las «palabras y las declaraciones biensonantes deben ir, necesariamente, acompañadas de hechos palpables que den seguridades a la sociedad y despejen las dudas que siguen subsistiendo en la ciudadanía».

En este sentido, ha deseado que «el esfuerzo que están realizando en la escenificación y lanzamiento de su nueva marca política lo pusieran también en conseguir que ETA anunciara su desaparición definitiva», que «se unan al resto de partidos en la defensa del Estado de Derecho y trabajen», con el resto, para que «ETA desaparezca».

Ha recordado que fue la Justicia la que decidió, «con todas las garantías, situar fuera de la ley a Batasuna y a sus otras marcas» y será ella la que decidirá si «los abertzale radicales están en condiciones de volver al juego democrático y si cumplen los requisitos que se exigen en la actividad política».

Por último, ha anunciado que su Gobierno va a mantener su defensa del Estado de Derecho y su «firmeza democrática» y va a colaborar con la Justicia, «de la que acatará su pronunciamiento», una actitud que espera del resto de fuerzas políticas y agentes sociales.

Etiquetas