Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Patxi López: "El alto el fuego acerca más el final de ETA"

Los partidos políticos, las víctimas, asociaciones e instituciones han valorado desde distintos puntos de vista el anuncio del nuevo alto el fuego de la banda terrorista ETA, "permanente, general y verificable" a través de un comunicado publicado en el Diario Gara y varios medios extrangeros.

El lendakari, Patxi López, ha considerado que ETA "ha empezado a asumir que su final es inevitable" y que este nuevo alto el fuego, "aunque insuficiente", acerca más el final del terrorismo.

López ha pronunciado estas palabras en una comparecencia, sin preguntas, ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, para analizar el comunicado de ETA.

Cautela y diversidad de opiniones respecto al alto el fuego de ETA

Los partidos políticos, las víctimas, asociaciones e instituciones han valorado desde distintos puntos de vista el anuncio del nuevo alto el fuego de la banda terrorista ETA, "permanente, general y verificable" a través de un comunicado publicado en el Diario Gara y varios medios extrangeros.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado de "noticia importante" el comunicado en el que ETA ha declarado un alto el fuego permanente, pero ha señalado que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones". El comunicado "es fruto del trabajo y de la estrategia" del Gobierno, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y también de la colaboración internacional. En este contexto ha confiado en que todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad sepan estar "a la altura de las circunstancias".

Javier Allué, portavoz del PAR

El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha trasladado su "escepticismo" por el alto el fuego declarado por ETA y ha manifestado que la banda terrorista sólo tendrá credibilidad "dejando las armas".

Javier Allué ha manifestado en declaraciones su "escepticismo" ya que "ha habido otros anuncios de esta naturaleza y no se han cumplido", por eso, ha remarcado que "sólo cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado digan que, efectivamente, ETA se ha acabado, que ha entregado las armas, podrían ser creíbles".

Reacción del principal partido de la oposición

El PP ha acogido con escepticismo el comunicado que ha considerado una "pausa" en la actividad terrorista y ha dejado claro que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales y que solo aceptará un comunicado que anuncie la disolución de la banda

Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, en la que se ha analizado el comunicado de la banda y se ha decidido darle la misma respuesta que la tregua anunciada en 2006.El comunicado de ETA "no merece comentario alguno"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, considera que el último comunicado de ETA "no merece comentario alguno", porque lo que tiene que hacer la organización terrorista es "condenar toda su historia de terror y desaparecer". Así se ha pronunciado tras conocer el último comunicado de ETA en el que la banda anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que en el último comunicado de ETA "no hay nada nuevo que no sepamos ya" y que el "único objetivo" de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones de mayo.

De esta forma han acogido el sindicato policial y la asociación de guardias civiles, mayoritarias en las fuerzas de seguridad, el último comunicado de la organización terrorista en el que anuncia un alto el fuego verificable internacionalmente, general y permanente.

"No hay nada nuevo que no sepamos ya y que el Gobierno no conozca de los máximos responsables de la lucha antiterrorista -señalan en una nota de prensa los agentes-: el único objetivo de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones del mes de mayo".

Se muestran convencidos de que "sólo hay un camino para que nos puedan convencer: que ETA anuncie su disolución definitiva, con entrega de armas y colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 80 atentados con decenas de víctimas cuyos autores no son conocidos".

En opinión de Mayor Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el anuncio es "manifiestamente insuficiente" porque no hay una renuncia definitiva de la violencia ni un anuncio de su disolución. "Este comunicado es manifiestamente insuficiente porque en él no hay una renuncia definitiva de la violencia, ni un anuncio de la disolución de ETA, ni una entrega definitiva de las armas, que es lo que demanda la sociedad del País Vasco y de España", ha manifestado Zaragoza en declaraciones a los periodistas en la Audiencia Nacional.

Etiquetas