Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DEFENSA

Parte hacia costas somalíes el contingente español que protegerá a los pesqueros de la piratería

IU y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) señalan que la decisión debe pasar por el Congreso de los Diputados

Ante la inseguridad que sufren los atuneros españoles que faenan en las costas somalíes y en respuesta a las exigencias de los armadores para reforzar sus medidas de protección, el Gobierno decidió enviar a la zona un avión del Ejército del Aire, el P-3 Orión, que patrullará las aguas somalíes donde faenan pesqueros españoles y que hoy partió hacia la zona. La ministra de Defensa, Carme Chacón, resaltó que será una misión "compleja". No han tardado en llegar las respuestas que tachan esta actuación, en el caso de IU, de "improvisación", ya que según su coordinador general, Gaspar Llamazares, "se tiene que discutir en el Congreso". Igualmente, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) aclaró que la decisión tomada por el Ejecutivo "debe pasar por sede parlamentaria".

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el envío de un avión de patrulla marítima, el P-3 Orión, a las costas somalíes para proteger a los pesqueros de posibles ataques de piratas, y hoy la aeronave hacia la zona. La misión está formada por 90 efectivos y la operación se prevé que tenga una duración inicial de tres meses, aunque podría ser ampliada en función de las decisiones que se adopten a nivel internacional.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó que se trata de una misión "compleja", puesto que deberán patrullar una zona que supone una extensión superior a "tres veces España entera". Además, argumentó que 2008 está siendo un año "muy duro" por el "acoso" de los piratas a los buques pesqueros y mercantes que operan en aguas próximas a Somalia, ya que en este momento hay más de 30 barcos y cien tripulantes secuestrados, según confirmó la titular de Defensa durante los actos celebrados con motivo del 88 aniversario de la fundación de la Legión en la base lvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

"Saltarse la Ley"

Las reacciones al envío del contingente no han tardado en llegar, y desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares resaltó que se trata de una decisión tomada en base a la "improvisación" y que "se tiene que discutir en el Congreso". Además, puso en duda que "los militares tengan que estar al servicio de intereses privados". En este sentido, adelantó que reclamarán la comparecencia de la ministra de Defensa en la Cámara Baja porque "para enviar un contingente de tropas al exterior hay que aprobarlo en el Congreso y si no lo que se hace es saltarse la ley".

Por su parte, la AUME aseguró que la decisión tomada por el Ejecutivo "debe pasar por sede parlamentaria"; de la misma manera que "debe explicarse todo bien" para poder ver posteriormente la operatividad real. La Asociación aseguró no saber "si el hecho de enviar un sólo avión es suficiente para garantizar las medidas de protección de los pesqueros españoles para que faenen en condiciones y sin riesgo".

Francia usará la fuerza

También el Gobierno francés enviará "dos aviones iguales que el de España pero con capacidad de usar la fuerza", según informó el secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE), Javier Garat. Al mismo tiempo, informó de que los armadores españoles y franceses que se encontraban frente a las costas de Somalia "han decidido volver a faenar".

En este sentido, precisó que el envío del avión ordenado por el Ministerio de Defensa ha sido "el pistoletazo de salida", ya que también en Bruselas "se ha creado una cédula de coordinación" de la que esperan que despliegue "más fuerzas navales y aéreas" para proteger "los intereses de todas las flotas que faenan allí".

Etiquetas