CAO GÜRTEL

Pajín afirma que Barberá "hace el ridículo" cuando compara regalos "de cortesía" con regalos "a cambio de algo"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
Pajín afirma que Barberá "hace el ridículo" cuando compara regalos "de cortesía" con regalos "a cambio de algo"
EFE

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "hace el ridículo" cuando compara los regalos "de cortesía" que recibió el presidente del Gobierno con los "regalos a cambio de algo" que forman parte de una "supuesta trama de corrupción" investigada por los jueces, ya que se trataba de "regalos cuantiosos a cambio de contratos públicos cuantiosos".


En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Pajín recordó que Barberá puso de manifiesto "algo muy grave", que fue el hecho de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "mintió" a los valencianos en sede parlamentaria y en sede judicial. Explicó que ha "pasado de no conocer a 'el bigotes' a ser amiguito del alma", después, de negar que hubiese recibido ningún regalo porque había pagado sus trajes "a través de la calderilla de la caja registradora de la farmacia de su mujer" a, ahora "justificar los regalos".


La secretaria de organización del PSOE criticó que el PP "busque en casa ajena los problemas que tiene dentro" y hable "de filtraciones" para no asumir "sus responsabilidades". En concreto explicó que al principio fue un problema del juez Garzón, que "cuando juzgaba casos del PSOE merecía el premio Nobel de la Paz" y ahora, que juzga casos de corrupción del PP "es un prevaricador", posteriormente, "fue un problema de los policías y del fiscal, y ahora parece que es un problema del Gobierno" pero "nunca es un problema de quienes supuestamente han estado inmersos en una gravísima trama de corrupción".


Comparó la trama Gürtel con la subvención que dio la Junta de Andalucía a la empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves cuando éste era su presidente para decir que "son dos casos radicalmente diferentes" ya que uno lo está investigando la Justicia y el otro "fue fabricado desde un medio de comunicación". Además, aseguró que Chaves desde el primer momento "dio todas las explicaciones en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación" mientras que Rajoy y Camps "huyen de los periodistas" y se "ocultan en actos sin rueda de prensa" . Esa es, en su opinión, "la diferencia de un dirigente que está absolutamente tranquilo y no necesita atacar a nadie para buscar una supuesta impunidad".


Pajín también recordó que la "comisión de espionaje de la Asamblea de Madrid", en la que se acusaba a dirigentes populares de espiar a otros diputados de su mismo partido "se cerró sin que ni siquiera pasaran por allí los comparecientes" aunque hubiese diputados del partido que "aseguraban haber sido espiados y reclamaban que se aclarara".

"Chantaje político" para nombrarla senadora 


En otro orden de cosas, afirmó que aún no la han nombrado senadora por Valencia porque los dirigentes del PP lo están utilizando como "chantaje político" y "no sabe sin con ello buscan su silencio" pero advierte que "no lo obtendrán" porque su "labor democrática es seguir exigiendo la verdad". Añadió que "el problema" no es que ella no sea nombrada senadora sino que "es un escaño de todos los valencianos, que ellos lo han votado y está vacío".


Por otro lado, explicó que el ministro de Exteriores, Miguel ngel Moratinos, se encuentra en viaje institucional en Gibraltar para ocuparse de los "problemas específicos" de los españoles que viven en el Peñón "que son absolutamente de nuestra competencia" y de los andaluces que entran todos los días a trabajar allí, además de "problemas compartidos" como los vertidos que tiran al mar "por falta de legislación".


En relación con la financiación autonómica, le parece "curioso" que el PP haya "cambiado de posición" a medida que se avanzaba en el nuevo modelo, especialmente cuando es el modelo "más transparente". Así destacó que "todos" los presidentes de Comunidades Autónomas "con independencia de su color político" se han reunido en Moncloa con el presidente del Gobierno mientras que el que está vigente actualmente "se pactó en un hotel por dos personajes", el ex presidente Aznar y el que era presidente de la Generalitat Catalana, Jordi Puyol y fue "un modelo para Cataluña a cambio de la investidura de Aznar".