Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

LUCHA ANTITERRORISTA

Otegi vuelve a pedir que lo dejen en libertad

Así lo ha reclamado Otegi en un escrito presentado la semana pasada por su defensa ante la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

A la derecha, el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi
El tribunal impide al Foro Ermua acusar por desobediencia y reunión ilícita a Otegi
EFE

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha vuelto a pedir a la Audiencia Nacional su puesta en libertad, esta vez en relación a la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' por la que se encuentra pendiente de ser juzgado junto a otras 41 personas.

Así lo ha reclamado Otegi en un escrito presentado la semana pasada por su defensa ante la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, que hace dos semanas lo juzgó acusado de enaltecer el terrorismo en un mitin en el velódromo de Anoeta en noviembre de 2004.

A esta petición, según han confirmado fuentes jurídicas, ya se ha opuesto la Fiscalía de la Audiencia Nacional y las acusaciones populares personadas en la causa, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

El ex portavoz de Batasuna, preso desde octubre del año pasado por intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada desde una nueva estructura política denominada "Bateragune", no emplea en su escrito ningún argumento político, tal y como hizo a finales del pasado octubre, cuando reclamó su libertad ante el "devenir político" de los últimos meses, y la sala lo rechazó.

En esta ocasión, Otegi, para el que el fiscal pedirá 12 años de cárcel en esta causa, asegura que no existe riesgo de fuga ni tampoco intención de sustraerse de la Justicia y alega que el pasado 8 de febrero el también procesado Karmelo Landa quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con comparecencias semanales y la prohibición de salir del país.

"En mi representado concurren una serie de circunstancias de arraigo social, situación personal y familiar (...) que evitan y disminuyen el riesgo de fuga", detalla el escrito, que subraya que tampoco hay riesgo de obstrucción a la investigación, ya que "la misma está concluida y el procedimiento está acabado".

En noviembre de 2009, la sala ordenó el ingreso en prisión de Otegi por este sumario (el 35/02) -por el que se encontraba en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el país- a instancias de la Fiscalía, que reclamó dicha mediada tras conocer que Otegi había viajado a Francia dos veces.

Ese dato figuraba en el auto dictado por el juez Baltasar Garzón el 16 de octubre de 2009, cuando lo envió a prisión, junto al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros cuatro dirigentes abertzales acusados de intentar reconstruir Batasuna, y en el que sostenía que había viajado a Francia "al menos en dos ocasiones" para mantener contactos con miembros de ETA.

Este quebrantamiento de la prohibición de abandonar el país ha sido el argumento esgrimido por la Fiscalía y las acusaciones populares para oponerse a la puesta en libertad de Otegi, han señalado las fuentes jurídicas consultadas.

Sin embargo, esos datos, según el escrito de defensa, constan en un informe policial "que sólo es un atestado" y que forma parte de otro procedimiento -el de "Bateragune"-, y añade que el ex portavoz de Batasuna "acudió a todas las llamadas judiciales" hasta ser detenido.

Además de rechazar la puesta en libertad de Otegi el pasado día 2, la Audiencia Nacional ya se la ha denegado en marzo de este año tras haber alegado el estado de salud de su familia, así como en julio, cuando tuvo en cuenta el riesgo de fuga y la posibilidad de que reiterase su conducta criminal.

El tribunal, formado por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López, resolverá previsiblemente este viernes.

Etiquetas