TERRORISMO

Otegi sale de Zuera para ir a la prisión de Logroño

El dirigente de la izquierda abertzale regresó ayer por la mañana a la prisión de Logroño, después de pasar tres días en el centro penitenciario de Zuera, según informaron fuentes penitenciarias.

Otegi pasó dos jornadas en el módulo 1, donde pudo contactar con presos disidentes de ETA, pero al conocerse públicmente, Instituciones Penitenciarias decidió trasladarlo al módulo de salidas.


La página abierta en la red social twitter sobre Arnaldo Otegi informó ayer del cambio de prisión sobre las 15.00. Pero la sorpresa para Instituciones Penitenciarias fue que el pasado miércoles por la mañana se conoció a través de esta red la llegada al centro de Zuera y se explicó que era una mera "escala técnica".


La información de la llegada a Zuera se colgó a las 4.33 de la madrugada. El interno tenía derecho de hacer una llamada y en su entorno de la izquierda abertzale se gestiona la web de twitter como un elemento de comunicación. El pasado mes de julio, la red social Facebook suprimió la página del dirigente independentista, que contaba con unos 4.600 amigos o seguidores. En respuesta a ese cierre, los encargados de gestionar el perfil de Otegi abieron una página nueva.


¿Qué interés político tenía la escala en Zuera para entrevistarse con presos disidentes de ETA? Expertos en terrorismo informan que la posición de Otegi puede frenar la disidencia en la banda terrorista a las puertas de que ETA declare la tregua. Los centros de Zuera y Villabona acogen a los presos en el camino de desvinculación de la lucha armada.


Audiencia Nacional

Otegi fue trasladado de la capital riojana a la prisión madrileña de Navalcarnero para declarar, la semana pasada, ante la Audiencia Nacional por el mitin en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004, en el que supuestamente se enalteció a ETA. El Ministerio Fiscal ha pedido para éste una pena de 18 meses de prisión. Otegi defendió persentar "una alternativa política" para la paz.