Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TRÁFICO

Once personas pierden la vida este fin de semana en accidentes de tráfico

Tres de los fallecidos en accidente de tráfico este fin de semana eran motoristas, lo que eleva el número de moteros muertos en lo que va de año a 200.

Imagen del accidente en Peñalba
Tres fallecidos en un accidente de tráfico en Peñalba
RAFAEL GOBANTES

El fin de semana ha visto cómo once personas perdían la vida en las carreteras españolas. Entre las 15.00 del viernes y las 24.00 del domingo, y en diez accidentes de tráfico, a las once personas que han muerto se añaden otras cinco que han resultado heridas, una de ellas de carácter grave. De esta forma, y hasta el dos de octubre, se llevan contabilizados 1.137 fallecidos, 148 menos que hasta la misma fecha que el año pasado. Pero entre los motoristas las cifras son negativas, y en el mismo periodo, han fallecido 16 más que en el mismo período de 2010, hasta un total de 200. Tres de ellos perdieron la vida este fin de semana.

Once personas han muerto en distintos accidentes de tráfico en diez accidentes que han tenido lugar en las carreteras españolas entre las 15.00 del viernes y las 24.00 del domingo. El peor día fue el domingo, con seis personas muertas, mientras que el sábado murieron tres y el viernes, dos. Y como viene siendo habitual, el número de motoristas muertos ha sido elevado en relación con las motos que se ven en las carreteras.

Así, a las 1.45 de este domingo, ha muerto un hombre que conducía un ciclomotor, en el kilómetro 27.300 de la carretera CM-410, en el término municipal de Sonseca (Toledo). El accidente se produjo cuando otro vehículo alcanzó el del fallecido.

Otro motorista murió también este domingo, en un accidente de tráfico en el término municipal alicantino de Crevillente. El siniestro tuvo lugar hacia las 13.00 , en la N-235, entre los municipios de Aspe y Crevillente, cuando el motorista se salió de la vía por el margen izquierdo.

El sábado, un joven de 23 años murió y otro hombre sufrió resultó herido en un choque entre un camión y un turismo a la altura del término municipal de Santibáñez (Palencia). El suceso tuvo lugar hacia las 8.56 del sábado en el kilómetro 186 de la CL-626. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, un helicóptero medicalizado, un equipo médico de Guardo y una ambulancia. Pero tan solo pudieron comprobar el fallecimiento del joven de 23 años, I.S.P., vecino de Velilla del Río Carrión, y atender al conductor del camión, un varón de 50 años, A.T.M. Como consecuencia del accidente, se derramó la carga del camión.

Otra de las muertes del fin de semana tuvo lugar en Almenara de Tormes (Salamanca), cuando una mujer de 83 años falleció tras ser atropellada. El suceso se produjo en torno a las 20.47 del viernes, en el kilómetro 15 de la SA-300.

De nuevo el sábado, esta vez hacia las 8.04 de la mañana, un hombre de 62 años falleció en un accidente registrado cuando conducía su tractor en el término municipal de Villanueva del Puente (Zamora). El siniestro tuvo lugar en la ZA-695, a unos 3 kilómetros de esa localidad zamorana.

Así, en lo que va de año, y hasta el 2 de octubre, han muerto 1.137 personas en las carreteras españolas, 148 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 11,51 por ciento.

En cambio, cada vez son más los motociclistas muertos en accidentes de tráfico. Así, hasta el pasado domingo un total de 200 motoristas han perdido la vida en algún accidente en las carreteras españolas, 16 más que en el mismo período de 2010, lo que implica un aumento del 8,6 por ciento.

Menos que en 2007

La Dirección General de Tráfico ha informado de que esta cifra rompe con una tendencia de descenso de la siniestralidad en los moteros muertos, que se mantenía desde 2007 e implica un aumento del 9,2 por ciento respecto al año 2003. En todo el caso, el parque de motocicletas se ha incrementado desde entonces, y la cifra está lejos de las 350 víctimas que habían fallecido a estas alturas de 2007, un año que fue especialmente desastroso para los moteros españoles.

Pero en todo caso septiembre ha sido un mes negro para los moteros, con 28 fallecidos, cuatro más que en el mes de septiembre de 2010, y con algunos fines de semana, como el del pasado 10 y 11 de septiembre, en el que hubo siete motoristas fallecidos, la mitad de todas las víctimas mortales de ese fin de semana.

Tradicionalmente, los meses de buen tiempo suelen ser los peores para los motoristas en cuanto a accidentes, a causa de que el calor y la falta de lluvias animan a más moteros a salir a la carretera. Pero este año ha sido una excepción en este sentido, con dos y cinco fallecidos menos en junio y agosto respecto a los mismos meses de 2010, mientras que en julio y septiembre aumentaron en dos y cuatro.

Etiquetas