GALICIA

Núñez Feijóo llega a la Xunta con los votos del PP

Ofreció a PSdeG y BNG acuerdos sobre la economía, la reforma de la Administración, la financiación autonómica, la educación, con especial atención a la lengua, la reforma de los medios públicos y la reforma del Estatuto.

Alberto Núñez Feijóo
Núñez Feijóo llega a la Xunta con los votos del PP
EFE

Con los 38 votos de su partido, el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se convirtió hoy en el quinto presidente de Galicia desde el establecimiento de la autonomía y prometió gobernar sin imposiciones ni "apriorismos ideológicos".


Núñez Feijóo calificó su programa de gobierno como "realista" y ofreció a socialistas y nacionalistas seis pactos para abordar la economía, la educación y el idioma y para la reforma de la Administración, los medios públicos, el Estatuto de Autonomía y la financiación autonómica. Y no dejó pasar la oportunidad de recordarles a los dos partidos que formaron el gobierno anterior que "el pueblo gallego dejó claro que no quería un gobierno dividido y sin un norte claro, dos gobiernos enfrentados, sino uno fuerte y liderado".


Recordó, en respuesta a las críticas de la oposición sobre la falta de concreción de su programa, que había formulado 174 propuestas e hizo público su compromiso de mantener la moratoria sobre las medidas de protección del litoral, que el bipartito había arbitrado, ampliando la prohibición de construcción a menos de 500 metros de la costa.


Hubo de sortear también el candidato los recelos de los otros dos grupos sobre su promesa de rebajar impuestos, que a juicio de PSOE y BNG van dirigidos a favorecer a quienes más tienen. Núñez Feijóo recordó que su propuesta es similar a las aprobadas en otras comunidades en las que los socialistas prestaron su concurso para eliminar o rebajar los impuestos sobre sociedades, sobre el IRPF o las transmisiones patrimoniales.


La sesión, en la que la economía, el idioma y la reforma del Estatuto de Autonomía consumieron buena parte de las intervenciones, reflejó una actitud expectante de los socialistas, cuyo portavoz emplazó al candidato a cumplir sus promesas y a rectificar algunos puntos de su presumible acción de gobierno, mientras el portavoz nacionalista se mostró más distante y más incisivo a la hora del enfrentamiento ideológico.


Al replicar a las acusaciones de tener "patrocinadores" con intereses particulares formuladas por el portavoz nacionalista, Núñez Feijóo respondió que no tiene padrinos "de compañías eléctricas ni de eólicas ni de constructoras", en clara alusión a la presunta relación de los nacionalistas con beneficiarios de las adjudicaciones del concurso para conceder explotaciones eólicas en Galicia.


La sesión terminó con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia, tras ser elegido con los 38 votos a favor de su partido y 36 en contra, de los 37 de los dos grupos que pasan a la oposición, por la ausencia de un diputado socialista por enfermedad.