TERRORISMO

Navarra contará con una ley propia de ayuda a las víctimas del terrorismo

El pleno del Parlamento de Navarra dio el primer paso para que la Comunidad Foral cuente con una ley propia de apoyo a las personas que han sufrido la violencia terrorista. Una proposición de ley de los socialistas navarros encontró en el pleno del Parlamento el apoyo de todos los grupos -Unión del Pueblo Navarro, Nafarroa Bai, Convergencia de Demócratas e Izquierda Unida-, para tomar en consideración un texto con el que se pretende "rendir homenaje" y expresar el "mayor reconocimiento posible a quienes han sufrido actos terroristas".


Uno de los aspectos más novedosos tiene que ver con la introducción en los colegios públicos y concertados de un programa educativo que refleje "los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo" y contribuya a "concienciar a los jóvenes del valor de la palabra como medio y forma de defender democráticamente las ideas". Según expresó el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, no se trata de "adoctrinar" a los escolares, pero si es "bueno" fomentar valores como "la convivencia democrática y el respeto a la pluralidad". La aceptación de esos programas educativos sería condición necesaria para mantener las ayudas públicas de los centros concertados con el departamento de Educación del Gobierno foral.


La propuesta del PSN también establece ayudas económicas complementarias a las del Estado para las víctimas; son ayudas de carácter "subsidiario y complementario" equivalentes al 30% de las concedidas por la Administración del Estado.


Otra de las novedades de la proposición alude a la consideración de víctima, extendida a aquellas personas que son retenidas por terroristas para utilizar sus vehículos con el fin de huir o cometer atentados. También serán consideradas victimas aquellas personas con problemas para desarrollar su trabajo con normalidad debido a las amenazas terroristas.


Una vez superado el trámite parlamentario, los grupos políticos debatirán y analizarán a partir de ahora en comisión parlamentaria la futura ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo.