ELECCIONES 2008

Narbona cree que la política hidráulica ha sido relevante en la victoria del PSOE en Aragón y Cataluña

La ministra en funcioens, ha insistido en que los resultados del PSOE en Aragón y Cataluña, "muy superiores" al aumento del PP en la Comunidad Valenciana y Murcia, reflejan "una valoración muy positiva de la política del agua en este país".

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, ha considerado que si se analiza el incremento de votos del PSOE en Aragón y Cataluña "podríamos pensar hasta qué punto la política del agua ha sido relevante para la victoria del Partido Socialista en las elecciones".


En una rueda de prensa tras presidir una reunión del Bureau de la octava conferencia de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Narbona respondía así al ser preguntada sobre si el aumento de votos del PP en la Comunidad Valenciana y Murcia en las pasadas elecciones responde a la política hidráulica de su Gobierno.


Tras señalar que "el papel que cada tema puede jugar en unas elecciones es siempre difícil de ponderar", ha insistido en que los resultados del PSOE en Aragón y Cataluña, "muy superiores" al aumento del PP en la Comunidad Valenciana y Murcia, reflejan "una valoración muy positiva de la política del agua en este país".


La ministra ha confiado en que "la reválida" que han otorgado al PSOE las urnas "signifique un cambio de actitud" de determinados gobiernos autonómicos, "que han obstaculizado la aplicación" de la inversión del Ministerio de Medio Ambiente en materia de agua.


En este sentido ha pedido a las instituciones gobernadas por el PP que colaboren con el Gobierno "para que sus ciudadanos tengan garantizada el agua en los próximos años, porque no hacerlo sería una irresponsabilidad".


Narbona ha subrayado que "el mensaje de las urnas es claro: ha ganado las elecciones el Partido Socialista con un proyecto", que considera el desafío ambiental, y en particular el cambio climático, "como uno de los aspectos más relevantes de nuestro país".


Tras resaltar las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía, la ministra ha señalado que tanto el Gobierno en funciones como el que se forme tendrán que seguir gestionando la prevención y la lucha contra este proceso de acuerdo con los planes ya aprobados para cada una de las confederaciones hidrográficas.


Preguntada sobre si le gustaría continuar formando parte del nuevo Ejecutivo, Narbona ha asegurado que está a disposición de lo que José Luis Rodríguez Zapatero decida.