Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

INTERIOR

Fallece el general José Luis Aramburu Topete

El teniente general José Luis Aramburu Topete ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 92 años de edad y será incinerado este viernes.

Imagen de archivo de Aramburu Topete
Muere el director general de la Guardia Civil que se opuso golpe de Estado del 23-F
EFE

El teniente general José Luis Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el intento de golpe de Estado del 23-F, ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 92 años de edad, informaron fuentes de la Guardia Civil. Aramburu Topete se mantuvo fiel a la Constitución y en contra de los golpistas y permaneció en ese cargo hasta 1983.

El fallecimiento, según han precisado las mismas fuentes, se ha producido a primera hora de la tarde de este jueves y sus restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de Tres Cantos donde este viernes será incinerado. Antes de eso, se celebrará en el mismo tanatorio una misa funeral a las 14.00 horas, donde también habrá una representación de la Guardia Civil.

Hasta el lugar se han desplazado el Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el Director Adjunto del Instituto Armado, Cándido Cardiel.

A lo largo de su carrera militar, obtuvo 24 condecoraciones de entre las que destacan una Medalla Militar Colectiva, tres Cruces de Guerra, cuatro Cruces Rojas al Mérito Militar, una Cruz de Guerra con Palmas, dos Cruces de Hierro, una Cruz de las guilas Alemanas con Espadas y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En 1979 ascendió al empleo de General de División y se le nombró Secretario General de Política de Defensa. Un año más tarde, 1980, fue nombrado Director General de la Guardia Civil.

El 23 de febrero de 1981 se hizo cargo del mando y dirección de las servicios montados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner fin al asalto al Congreso de los Diputados hasta el restablecimiento de la normalidad. Ese mismo año, fue promovido al empleo de Teniente General, continuando en su destino hasta 1983, fecha de su paso a la reserva.

Etiquetas