PARA EXPLICAR LAS GESTIONES DEL GOBIERNO

Moratinos llamará a las familias de los tres cooperantes secuestrados

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llamará personalmente esta tarde a las familias de los tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidaria secuestrados el pasado 29 de noviembre por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico.


Así lo indicó el ministro durante la copa de Navidad de su departamento, en la que agradeció a todo el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores su "ayuda, entrega y dedicación" y confirmó que la nueva sede estará en la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid, aunque aún no hay fecha prevista.


Moratinos aseguró que "la diplomacia está dedicada día a día" a lograr la "liberación de los cooperantes", pero no dio más detalles sobre las gestiones que se están haciendo y de las que el Gobierno ha mantenido informadas a las familias de los empresarios Albert Vilalta y Roque Pascual y la funcionaria de Justicia Alicia Gámez.


"La acción exterior requiere cada vez más presencia y trabajo", señaló el ministro, que reconoció que en ocasiones "nos lleva a tener que resolver situaciones, muchas veces dramáticas" que afectan a los españoles que se encuentran en el extranjero, como ocurrió a los tres cooperantes.


Tras el secuestro, el Gobierno constituyó dos comités, uno político y otro técnico. El político lo dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y lo componen los ministros de Exteriores, Miguel ngel Moratinos; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.


El comité técnico, por su parte, está formado por los secretarios de Estado de Defensa, Luis Cuesta; Seguridad, Antonio Camacho; Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Asuntos Exteriores, ngel Lossada, y el director general de Comunicación Exterior, Julio Albi.


Este último se ha estado reuniendo todos los días, esta mañana la última vez, para analizar las gestiones que se están realizando para lograr la liberación de los tres secuestrados, mientras que el comité político lo ha hecho con una cierta periodicidad pero no a diario.


Desde que el pasado 8 de diciembre Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindicara en un comunicado el secuestro de los tres españoles y de un ciudadano francés capturado en Malí, y afirmara que "los secuestrados se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo un buen trato según la sharia islámica" no se ha vuelto a tener más noticias de los secuestradores.