Moratinos dice que el nuevo Gobierno israelí no descarta los dos estados

Netanyahu saluda a Moratinos
Moratinos dice que el nuevo Gobierno israelí no descarta los dos estados
AFP PHOTO

El nuevo Gobierno de Israel no descarta la creación de un Estado palestino, aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tras entrevistarse con las autoridades israelíes.


"El nuevo gobierno israelí no descarta la fórmula de dos estados para solucionar el conflicto" de Oriente Próximo, declaró a los periodistas Moratinos tras almorzar con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y reunirse durante una hora con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.


Según el jefe de la diplomacia española, el Ejecutivo israelí, formado hace tan sólo dos semanas, está en estos momentos "revisando su posición antes de presentar una plataforma ante la comunidad internacional".


El nuevo liderazgo israelí tiene "una aproximación regional a los problemas de Oriente Próximo" y está "condicionado por preocupaciones legítimas para proteger a la ciudadanía israelí", explicó Moratinos.


Se espera que Netanyahu viaje próximamente a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama, tras lo que "se tendrá una idea más clara de cual será la posición del nuevo gobierno israelí".


Moratinos ha sido el primer ministro de Exteriores europeo en presentarse ante el nuevo Ejecutivo del Estado judío, en una visita que ha tenido como objeto reafirmar el compromiso de España con la paz en Oriente Próximo y el apoyo a la Hoja de Ruta y en el proceso de paz de Annapolis.


El ministro español también se reunió esta mañana en Tel Aviv con el ministro de Defensa y líder del partido laborista, Ehud Barak, y por la tarde se espera que se encuentre con la jefa de la oposición y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni.


Tras la reunión, el ministro viajará a Egipto, donde asistirá esta noche al primer concierto en ese país del músico argentino-israelí Daniel Barenboim, que dirigirá la Orquesta Sinfónica de El Cairo. 


Este miércoles Moratinos se reunió en Ramala con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con su homólogo, Riyad Al Malki, a los que también reiteró el apoyo de España para la creación de un estado palestino.