Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

Moratinos descarta la visita de Zapatero a EE.UU. mientras Bush esté en el poder

Moratinos y la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, repasaron durante una entrevista la situación de las relaciones bilaterales entre ambos países, y al término de la misma Moratinos expresó su intención de "trabajar cada vez más en las áreas de interés mutuo".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, descartó que José Luis Rodríguez Zapatero viaje a EEUU antes de que termine el mandato de George W. Bush y expresó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, su deseo de "abrir una nueva relación con EEUU".

Moratinos y Rice repasaron durante una entrevista en el Departamento de Estado la situación de las relaciones bilaterales entre ambos países, y al término de la misma Moratinos expresó su intención de "trabajar cada vez más en las áreas de interés mutuo".

El ministro español, sin embargo, descartó la posibilidad de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero viaje a EEUU antes de que George W. Bush abandone la Casa Blanca. "No, no está previsto", dijo Moratinos al ser preguntado por esta posibilidad.

Insistió en que la atención se centra ahora en el relevo de la Casa Blanca que tendrá lugar el próximo 20 de enero, tras las elecciones del 4 de noviembre.

Por ello, Moratinos se entrevistó con los responsables de política exterior de las campañas de John McCain, Barack Obama y Hillary Clinton.

Antes de reunirse con Rice, el ministro español ya había anunciado su intención de buscar una relación política más ambiciosa con Estados Unidos.

Moratinos llegó a Washington tras haber asistido en Houston (Texas) a la XIII reunión anual del Consejo España-Estados Unidos, que agrupa a las grandes empresas de ambos países, durante la que ya esbozó las bases de la que quiere que sea una nueva relación con Washington.

Buenas relaciones

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y España son "buenas" y dijo que durante la entrevista entre Moratinos y Rice, se iba a hablar, entre otras cosas de la reciente cumbre entre la Unión Europea y América Latina celebrada en Lima.

McCormack dijo que España es un país "bastante activo" en sus relaciones con América Latina y Estados Unidos quiere saber "cómo ve él (Moratinos) los acontecimientos en el hemisferio porque ambos países tenemos intereses aquí".

El portavoz del Departamento de Estado dijo también que probablemente hablarían "un poco" de Afganistán y de Oriente Medio, una región del mundo de la que acaba de regresar el presidente George W. Bush y en la que Moratinos "tiene un interés particular".

Las relaciones entre España y Estados Unidos se encuentran en lo que España considera una situación de "normalidad", tras el enfriamiento motivado por la retirada de las tropas españolas de Iraq en 2004.

Pero esta relación, según dijo Moratinos en Texas, no es suficiente "porque debemos ser más ambiciosos" y forjar una vinculación más profunda.

"No podemos seguir sin apostar por un futuro común mas amplio que pasa por trabajar por una relación transatlántica más fuerte", dijo Moratinos durante su visita a Houston.

Terminada su visita a Washington, el ministro español viajará a Nueva York, última escala de su viaje a EEUU, donde tiene previsto celebrar distintas reuniones en Naciones Unidas.

Etiquetas