EXTERIORES

Moratinos aboga por acercarse a EE.UU. y anuncia la apertura de una "Casa España" en Washington

El ministro de Asuntos Exteriores ha recalcado que España y Estados Unidos comparten un patrimonio histórico y cultural "que no sólo debe servir para comprender el pasado, sino también para impulsar el presente y el futuro juntos".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado la apertura de una "Casa España" en Washington que dirigirá sus trabajos a la comunidad hispana, y ha avanzado que presentará el próximo fin de semana en Houston las "líneas maestras del relanzamiento" de las relaciones con EEUU.


Moratinos ha inaugurado el "Conversatorio Iberoamericano" de la Secretaría General Iberoamericana que ha iniciado sus trabajos con un coloquio internacional sobre "California; raíces, presente y futuro de la latinidad".


El ministro de Asuntos Exteriores ha recalcado que España y Estados Unidos comparten un patrimonio histórico y cultural "que no sólo debe servir para comprender el pasado, sino también para impulsar el presente y el futuro juntos".


En ese sentido ha asegurado que aprovechará la reunión anual del Consejo EEUU-España, prevista en Houston los próximos 18 y 19 de mayo, para hacer un "balance de la pasada legislatura" y avanzar las líneas maestras del relanzamiento de las relaciones entre ambos países.


Tras su estancia en Houston, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación tiene previsto viajar a Washington para entrevistarse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.


Moratinos ha recordado que España sigue siendo una referencia histórica y cultural importante en Estados Unidos, y ha dicho que en el último año se convirtió en el "cuarto inversor", ya que la apuesta de las empresas españolas por este país ha "crecido aceleradamente" en los últimos cuatro años.


El jefe de la diplomacia española ha subrayado que el Gobierno está impulsando "numerosas acciones" para reforzar los lazos con EEUU, en especial con su comunidad hispana y, en ese sentido, ha destacado la creación de la "Casa España" en Washington, "que responde a esa inquietud y tendrá por objeto diversificar y multiplicar nuestras relaciones".


Ha explicado que la decisión de que se ubique en Washington se debe a que la capital federal de EEUU es sede de las principales organizaciones hispanas, así como de las instituciones más importantes del continente, como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Organización de Estados Americanos.


Moratinos ha hecho hincapié en que la comunidad de hispanohablantes en Estados Unidos se acerca ya al número de habitantes de España, 45 millones, una cifra "simbólica" que demuestra su importancia y ha señalado que el Gobierno "sigue con enorme interés su pujante ascenso".


"Desde California hasta Puerto Rico, pasando por la Florida, Texas y Nuevo México, se extiende un gran espacio histórico, cultural, económico y social que nos une estrechamente con Estados Unidos y su comunidad hispana", ha manifestado.


El "Conversartorio Iberoamericano" inaugurado hoy por Moratinos, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de Unión Latina, Bernardino Osio, nace con el objetivo de convertirse en un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre las cuestiones que afectan al mundo iberoamericano.